Editorial

La hora de la verdad

¿Se aproxima para Chinecas?:

Inicialmente fueron nueve las empresas que se presentaron para participar en la convocatoria hecha por la agencia estatal Pro Inversión para elaborar el estudio de factibilidad, a partir de cero,  de lo que promete ser el nuevo proyecto especial Chinecas. Hasta el último fin de semana,  solo cinco de ellas habían quedado aptas para continuar en el proceso de selección  y en el transcurso de la semana que comienza hoy lunes, finalmente se deberá conocer el nombre de la empresa  que resulte ganadora.

Esta esperanzadora noticia, proporcionada por el gerente encargado de Chinecas, Ing. Juan Bustamante Encinas, fue una de los puntos más relevantes que se pudo conocer en el transcurso de la segunda reunión  convocada por la Comisión Especial Multipartidaria de Apoyo al Proyecto Especial Chinecas del Congreso de la República,  que preside la parlamentaria Kelly Portalatino Ávalos.

A la cita, realizada en la sede del Congreso,  concurrieron el gerente de Chinecas, representantes del Frente de Defensa de la Provincia del Santa, directivos de la Cámara de Comercio y Producción, así como representantes de las juntas de usuarios del proyecto y representantes del Sindicato de Trabajadores de este organismo regional.

Otro anuncio proporcionado en la cita, fue la de convocar una  reunión extraordinaria, esta vez en Chimbote, con la  presencia de la ministra de Desarrollo Agrario Jennifer  Contreras Álvarez, del gobernador regional Fabián Koki Noriega Brito, de los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua y representantes de Proinversión, quienes por  antonomasia tienen que sumarse al equipo.

En la reunión, no faltaron los  lamentos por el consabido hecho de haber perdido más de  treinta años en marchas y contramarchas  que han impedido el avance de Chinecas;  lamentos que a estas alturas ya no tienen el menor sentido. Nada se gana con rasgarse las vestiduras ni llorar sobre leche derramada, después de haber perdido tanto tiempo inútilmente.

Uno de los pedidos, que sí  valió la pena traer a colación, es el referido al apoyo que se requiere de la Policía Nacional para poner fin al robo de agua por parte de los invasores de Chinecas.  Cada vez que se destruye o se decomisa uno de los sifones utilizados en este hecho ilegal, al día siguiente amanecen  dos. Esto es algo de nunca acabar y mientras este robo sistemático se mantenga, cualquier gestión que se realice en adelante en nombre de Chinecas, carecerá de la debida seriedad.

Otro de los temas que también se tendrá que dilucidar, con la más absoluta rigurosidad y transparencia, es el relacionado con la distribución de las aguas del río Santa entre los proyectos Chinecas y Chavimochic. Da la impresión que, para los funcionarios del gobierno, particularmente de la Autoridad Nacional del Agua, hablar de este reparto es un tema tabú. Y no tiene por qué serlo. La ley de Recursos Hídricos es muy clara en ese sentido y no hay porqué contravenirla.

A dos años de haberse construido inconsultamente un dique de concreto en medio del río Santa para desviar un mayor volumen de agua hacia la bocatoma de Chavimochic, es absurdo que hasta hoy no exista un pronunciamiento oficial, ni del ministerio de Desarrollo Agrario, ni de la Autoridad Nacional del Agua; tampoco del propio  Chavimochic, y por último ni de Chinecas, ni del gobierno regional de Ancash. ¿Qué hay detrás de todo este silencio?

Si el estudio de factibilidad convocado por Pro Inversión está en vísperas de iniciarse, nada puede ser más propicio y  convincente que la hora de la verdad llegue a Chinecas.