La Comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen que modifica las modalidades de elecciones primarias abiertas y obligatorias para la elección de candidatos y eleva a 3 % el número de adherentes necesarios para inscribir un partido político.
La iniciativa fue aprobada por 16 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones en sesión conducida por la parlamentaria Martha Moyano.
Las tres modalidades de elecciones de candidatos en elecciones primarias serán:
1. Elección con el voto universal, libre, voluntario, directo y secreto de todos los ciudadanos, previamente inscritos como electores ante el padrón de la organización policía, estén o no afiliados.
2. Con el voto universal, libre, voluntario, directo y secreto de los afiliados.
3. Elección a través de delegados, los que previamente deben ser elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, directo y secreto de los afiliados, de conformidad con el estatuto del partido, que puede solicitar asistencia a los organismos electorales.
Para continuar con su participación en el proceso electoral, la organización política debe obtener al menos el 20% de votos válidamente emitidos del total de electores hábiles, en cualquier modalidad de elecciones, indica el dictamen aprobado.
Asimismo, a propuesta de la congresista Patricia Juárez, se incorporó a los requisitos para inscribir un partido político la presentación del 3 % de firmas de adherentes del total de ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones nacionales. Tendrán un plazo de dos años para recoger las firmas y presentar la solicitud de inscripción.
También se impedirá la inscripción de las organizaciones política que en su propuesta ideológica promuevan la destrucción del Estado constitucional de derecho.
Por otro lado, se modificó también la Ley Orgánica de Elecciones para precisar que los congresistas son elegidos mediante el sistema del Distrito Electoral Múltiple, aplicando el sistema de representación proporcional, con el doble voto preferencial opcional.