Deportes

Perú en la incertidumbre, sigue en el fondo de la tabla

Por fin hizo un gol:

  • Después de haber mejorado en el primer tiempo, se desdibujó en la segunda parte y volvió a ser el equipo timorato de las 5 fechas anteriores.
  • Reynoso se volvió a equivocar al sacar del campo a Piero Quispe.

Han pasado seis fechas en estas Eliminatorias sudamericanas y, lejos de anotar nuestro primer gol luego de 467 minutos seguimos sin ganar. Sí, no ganamos, una vez más. Esta vez fue empate (1-1) ante Venezuela, en el Estadio Nacional, que nos deja últimos en la tabla, y si bien a tres puntos de la zona de repesca, el futuro del equipo nacional es muy incierto.

Sin duda Perú no solo mostró su mejor juego en el primer tiempo de estas primeras seis fechas sino que encaró cada jugada con una actitud diferente, aquella que tanto se le reclamaba, y supo poner en aprietos a un equipo venezolano que poco o nada pudo hacer.

A los nueve minutos, la escuadra local  dio su primera clarinada de alerta cuando Lapadula forzó una pelota en ataque y se la cedió a Yotún, quien apareció por el medio, pero lamentablemente el volante cervecero no tuvo mucho espacio para vulnerar el arco de Romo, quien acortó muy bien y desvió el balón a un costado.

Pero, ocho minutos más tarde, Yotún se cobró su revancha personal ya que mostró su total jerarquía con ese excelente cabezazo colocado que superó la valla venezolana, tras gran servicio de Grimaldo.

Perú era más en la cancha y de manera justa ganaba un partido con fútbol y mucho temple. Incluso, Joao Grimaldo, luego de una gran jugada individual, bien pudo ampliar diferencias, pero el arquero Romo desvió su remate al tiro de esquina.

Tras el gol de Yotún, Perú buscó consolidar el resultado, pero no hubo claridad en la definición. Renato Tapia y Aldo Corzo cumplieron en la defensa blanquirroja durante todo el primer tiempo.

TODO CAMBIÓ

Para la segunda mitad todo cambió de cabo a rabo, porque no solo Venezuela encaró las acciones de manera más agresiva en ataque sino que Perú lo dejó crecer más de la cuenta. En la ‘Vinotinto’ crecieron Soteldo,  Rondón, Savarino y, sobre todo, Machís, quien realmente fue una pesadilla para López.

Precisamente, sobre los 54 minutos, Machís dejó en jaque a López, sacó el centro para Savarino y éste no perdonó frente a Gallese para poner el 1-1.

Sin duda este gol fue un mazazo para la oncena nacional que le costó recuperar la memoria de lo bien que habían jugado en el primer tiempo. Incluso, Juan Reynoso movió sus piezas y mandó a la cancha a Flores, Zanelatto y Carrillo, Guerrero pero tampoco fueron solución.

Perú volvió a ser ese equipo impreciso, dubitativo, inofensivo y sin ideas de estas eliminatorias, y así era difícil hacerle daño a una defensa venezolana que se paró muy bien en la segunda mitad y terminó mejor en ataque. Cuesta creer la enorme diferencia entre un tiempo y otro.

Al final, el 1-1 nadie más lo movió y con ello Perú cierra el año en el último lugar en estas eliminatorias y con muchas dudas encima. Cuánta bronca y rabia contenida. Cuánta frustración y tristeza. Cuántas sensaciones contenidas… y, seguramente, seguiremos así hasta setiembre del 2024 cuando se vuelva a jugar este premundial.

SÍNTESIS:

PERÚ (1): Gallese; Corzo, Tapia, Callens, López; Aquino, Yotún, Reyna, Grimaldo, Quispe, Lapadula. DT: J. Reynoso

CAMBIOS: Flores x Reyna, Carrillo x Grimaldo, Zanelatto x Quispe, Cartagena x Aquino, Guerrero x López

GOLES: Yotún 17’

TA: López, Aquino

VENEZUELA (1):  Romo; Osorio, Romero, Herrera, Savarino, Moreno, Soteldo, Machís, Navarro, González, Rondón. DT: F. Batista

CAMBIOS: Cáseres x Savarino, Ramírez x Rondón, Castillo x Moreno

GOLES: Savarino 54’

TA: Machís, Castillo

ÁRBITRO: Darío Herrera (ARG)

ESCENARIO: Estadio Nacional