Política

Comedor universitario de la UNS en el ojo de la tormenta con alimentos vencidos y en mal estado

Contraloría advierte:

La Contraloría alerta deficiencias con respecto al personal, infraestructura, higiene, extintores y botiquín en el servicio de comedor universitario de la Universidad Nacional del Santa, desde estructuras mal elaboradas hasta alimentos en mal estado y vencidos.

Según el informe emitido por la Contraloría, No. 017-2023-OCI/3551-SCC, a la ejecución del servicio de alimentación a estudiantes del comedor Universitario de la Universidad Nacional del Santa, se identificaron riesgos que afectarían la salud pública de los estudiantes que, posteriormente fueron comunicados a la rectora de la UNS para que se tomen las medidas correctivas que correspondan.

Dentro de los riesgos identificados, se señala que el personal que viene prestando el servicio al comedor universitario, es distinto al personal propuesto por la concesionaria. Asimismo, estos no cuentan con el uniforme completo para prevención de la contaminación, lo que podría afectar la salud de los estudiantes beneficiarios y la calidad de la preparación y servido de alimentos.

Por otro lado, existe una falta de mantenimiento de la infraestructura, así como la conservación e higiene del comedor universitario como: tomacorrientes con cables expuesto, lavaderos sin caños y otros inoperativos, falta de vidrio de protección en el techo, puertas de los servicios higiénicos sin cerrojos, canaleta en el piso con fierro oxidado, así como restos de basura de materiales varios aledaños al comedor y defectos en la tubería que abastece agua al comedor universitario a través de la bomba de la cisterna. Además, se verificó la falta de conservación e higiene del comedor, puesto que, en los ambientes de la cocina y expendio de alimentos, se colocaron los desperdicios de alimentos en bolsas plásticas pequeñas en el suelo y en tachos, los cuales estaban sin tapa.

Del mismo modo, se dio conocimiento de extintores vencidos y falta de implementación del botiquín de primeros auxilios, podría afectar, la salud del personal de servicio y de los estudiantes beneficiarios, así como daños materiales ante situaciones de emergencia. Durante la inspección, que podría generar el riesgo de afectar la salud del personal de servicio y de los estudiantes beneficiarios, así como daños materiales ante situaciones de emergencia; generando además incumplimientos contractuales y aplicación de penalidades.

Por último, también se ha verificado dentro del informe que existen productos alimenticios vencidos en el comedor universitario. Por ejemplo, se halló en las instalaciones filete de caballa Montreal, con fecha de vencimiento 15 de octubre de 2023. Aproximadamente 16 latas de filete de caballa, según lo encontrado al momento de las inspecciones.

Cabe resaltar que cada una de estas advertencias ponen en riesgo la salud pública e integral de los estudiantes y el personal de servicio de dicha casa universitaria, además de no estar aptos ante alguna situación de emergencia que puedan controlar.

El proceso de inspección fue realizado entre el 25 y 31 de octubre del presente. Ello se ha hecho conocimiento a la autoridad máxima de la Universidad Nacional del Santa, quien deberá tomar las acciones correspondientes ante los hechos y comentarlos al Órgano de Control Institucional para tomar las medidas correspondientes.