El Gobierno Regional de Ancash, ha olvidado las obras de las diferentes instituciones educativas de nuestra ciudad, no las prioriza, se encuentran en el olvido y poco hacen para que estas se ejecuten, así lo señala el Ing. Guillermo Gil Albarrán, decano del Colegio de Ingenieros y además presidente de Consejo Regional de Decanos CONREDE Ancash Chimbote .
Uno de estos colegios, es el emblemático Politécnico Nacional del Santa, que, pese a que en un primer momento se anunció que, en la quincena de octubre, se levantaría las observaciones y pasaría a la siguiente fase, hasta el momento no se ha cumplido, pese que estamos en el mes de noviembre y a punto de culminar el 2023.
“Lo preocupante y riesgoso, es que no se subsana el expediente, pasa el tiempo y va quedando desfasado y esto impide pasar a la etapa de la construcción, afectando a la comunidad educativa”, señaló Gil Albarrán.
Como se recuerda, el colegio fue declarado inhabitable por defensa civil, y aunque se ha corregido una parte de las instalaciones, es sólo un paliativo, no es la solución integral. Como es de conocimiento público, en un primer momento, los estudiantes, fueron enviados a clases virtuales, que no es lo ideal, y con algunas correcciones menores, vuelven a la presencialidad.
“El Gobierno regional de Ancash, debe poner atención y priorizar para que, de una vez, se pueda accionar y no seguir dilatando el tiempo, cuyos resultados son proyectos suspendidos”, afirmó. Además, recordó que en una parte de la rendición de cuentas que hizo públicamente el Gobierno Regional, se anunció que se iba a solucionar el expediente la quincena de octubre y pasar a la siguiente fase, nada de eso se ha cumplido.
También hay otros colegios en Chimbote, como José Gálvez Egusquiza del Pueblo Joven Dos de Mayo, con problemas del expediente, no se ha solucionado hasta ahora, menos mal y pese a que las instalaciones no son las adecuadas, aún es habitable, pero está postergada la ejecución de la obra. Hay otras instituciones educativas que también están la espera. En tema de educación, hay brechas que no han sido solucionadas y el Gore Ancash por ahora camina a paso de tortuga, dijo finalmente el decano de los ingenieros.