Los estudiantes de pregrado, posgrado y docentes de la Universidad Nacional del Santa elegirán mañana miércoles 29 de noviembre al nuevo defensor universitario, quien será el encargado de vigilar el cumplimiento de los derechos de la comunidad de esta casa superior de estudios.
El proceso se efectuará de 9 de la mañana a 4 de la tarde, en 11 aulas de los pool A y B del campus universitario, donde participarán 4766 estudiantes de pregrado, 294 de posgrado y 105 docentes.
En este proceso hay un total de 18 postulantes de las tres facultades. Por Educación y Humanidades participan 7; por Ciencias, 4; y por Ingeniería, 7. El ganador será elegido por mayoría simple y los dos adjuntos asumirán según el orden de votación.
El defensor universitario ejerce el cargo por un periodo de tres años y cumple funciones con total independencia. Tiene la misión de orientar, atender y canalizar las denuncias, reclamaciones, quejas y peticiones vinculadas con la infracción de derechos individuales que reciba. Además, orienta las consultas que se formulen, comunica en forma directa y oportuna las decisiones adoptadas, debiendo guardar la debida confidencialidad de la información proporcionada, así como promueve ante los órganos correspondientes actuaciones o iniciativas para mejorar la calidad del servicio que brinda.
La Defensoría Universitaria de la UNS se integra con un defensor universitario y dos adjuntos que lo apoyan en sus funciones y lo sustituirán en su ausencia.