El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, aseguró este martes que el uso político de las instituciones públicas impacta de diversas formas en la economía peruana.
“El uso político de las instituciones daña la economía. La corrupción genera impactos negativos en la economía desde sus diferentes formas. Desde que nos cuesta 4,000 millones de soles al año, según la Contraloría, hasta el uso del poder para obtener distintos beneficios”, dijo Contreras a su salida del evento 2023 Latin American Cities Conferences: Lima, organizado por el Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).
Aseveró también que la corrupción perjudica la confianza empresarial y de los inversionistas, tras los recientes cuestionamientos que han surgido contra el Ministerio Público.
“Sin duda la corrupción afecta la confianza. Lo que ha pasado con la Fiscalía es algo detestable. No se puede politizar procesos judiciales. Espero que las instituciones vuelvan a funcionar y se den los procesos necesarios”, refirió.
En ese sentido, el ministro mencionó que espera que la situación de la fiscalía se resuelva pronto.
Debate de Presupuesto mañana
Por otro lado, el ministro de Economía mencionó que este 29 de noviembre podría desarrollarse el debate y la aprobación final del proyecto de ley del Presupuesto 2024, remitido por el Ejecutivo, tras haber llegado a los consensos necesarios con el Poder Legislativo.
“Yo soy un hombre de consensos. El Congreso ha mostrado mucha disposición a consensuar y, en ese sentido, mi mensaje es que el MEF alcanzará los consensos respetando la institucionalidad fiscal y las reglas fiscales. Hay más coincidencias que diferencias. Espero que el día de hoy pueda estar el texto sustitutorio para que se pueda debatir el día de mañana”, puntualizó. (Andina)