Se formularon denuncias penales:
El procurador del Gobierno Regional de Áncash, Héctor Pajuelo Toledo, en colaboración con funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Agropecuario y Promoción de la Inversión del Proyecto Especial Chinecas, llevó a cabo una operación que reveló la existencia de una concesión ilegal minera no metálica.
Esta área, perteneciente a la “Asociación de Volqueteros de Casma”, estaba utilizando cuatro mallas metálicas (zarandas) para la selección de agregados de construcción.
La intervención se realizó al mediodía en el subsector Pampa Afuera 1, sector CH2, sobre el centro poblado Villa Hermosa, en la provincia de Casma.
Al llegar al lugar, los funcionarios de Chinecas y el procurador Pajuelo encontraron la vía de acceso bloqueada con agregados, impidiendo el ingreso a la zona de explotación. Se observaron claramente huellas de las llantas de los volquetes utilizados para esta actividad ilícita.
Ante este hallazgo, la Procuraduría del Gobierno Regional de Áncash anunció que tomará las acciones legales correspondientes para abordar esta concesión ilegal.