Importante gestión:
Se logró! En el presupuesto público de la república por el año 2024 el pleno del Congreso ha asignado una partida de tres millones 400 mil soles para la unidad ejecutora de Chankillo.
De esta forma, el observatorio solar astronómico más antiguo de América que el año 2021 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y está ubicado en la provincia de Casma, tiene garantizado sus recursos para la promoción y difusión cultural.
La partida presupuestal permitirá que el centro arqueológico Chankillo tenga mayores oportunidades de su desarrollo turístico con proyectos que impactarán en la creación de muchos empleos directos e indirectos.
En la ciudad de Casma el periodismo local ha celebrado esta buena noticia que es la resultante de los esfuerzos y gestiones de los congresistas Lady Camones Soriano Nilza Chacón Trujillo y Edward Málaga Trillo que atendieron el llamado del arqueólogo Iván Ghezzi, Director del Proyecto Chankillo y de los integrantes de la Casa de la Cultura – Casma.
Los proyectos turísticos que se puedan trabajar en Chankillo alejarán el peligro de invasiones en sus terrenos como ya había sucedido en el mes de enero pasado en la que invasores habían sembrado cultivos de mango y otros poniendo en peligro a tan importante sitio arqueológico que pone a Casma en el mapa de los sitios arqueológicos atractivos del país que pueden ser visitados por propios y extranjeros.