Editorial

En contacto directo

Gobierno Central y gobiernos locales:

Uno de los acuerdos adoptados en la cita que sostuvieron el jueves 23 de noviembre  la presidenta de la república Dina Boluarte y veinticinco alcaldes provinciales y distritales de la región Ancash, no deja de tener una interpretación adicional. Aún cuando burocráticamente pudiera parecer un contrasentido, una de las decisiones asumidas ese día merece ser tomada con la debida calma y reflexión.

En el transcurso de la cita, la primera mandataria de la nación dispuso que,  a partir de ese momento,  los alcaldes provinciales y distritales de Ancash podían coordinar directamente con ministros, vice ministros y funcionarios del más alto nivel, toda gestión relacionada con obras y proyectos emprendidos por sus respectivas municipalidades. Como se precisó, el objetivo es acelerar la atención de estas obras y proyectos a fin de acortar plazos y evitar  toda pérdida de tiempo.

Ha sido precisamente como resultado de esta iniciativa presidencial que la titular  del ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar,  dispuso en ese mismo momento  que se acelere el trámite para incorporar en el  proyecto  nacional Grandes Ciudades a veinte asentamientos humanos de Chimbote y sesenta de Nuevo Chimbote.

Apenas una semana después, en su primera visita oficial a Chimbote,  la presidenta Dina Boluarte anunció que la decisión para ejecutar esta iniciativa, que beneficiará a una población estimada en 560 mil habitantes,  ya cuenta con un presupuesto de 1,105 millones de soles y que, el próximo mes de marzo, ya se estaría seleccionando a la empresa encargada de elaborar el respectivo expediente técnico. Así es. Cuando el diálogo es directo y existe voluntad política, los resultados no se hacen esperar.

Sin embargo, la otra cara de la moneda es lo que sucede con el proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura del Colegio José Gálvez Eguzquiza del PJ 2 de Mayo, cuya elaboración del expediente técnico sigue observada y pasan los años, ahora estamos cerca de terminar otro y no hay avance de ningún tipo.

Los alumnos siguen en las infraestructura que ya ha sido declarada en emergencia por defensa civil, pero no por ahora otro lugar y con el agravante que ahora vendrán las lluvias y ese expediente sigue entrampado, sin avanzar.

Conforme lo dispone la ley de gobiernos regionales, algunos proyectos de interés  local, que deberían ser ejecutados por una municipalidad provincial o distrital, necesariamente deben pasar por la intermediación regional. De ahí que, por ejemplo, el gobierno regional de Ancash haya perdido casi por completo la óptima de lo que significa desarrollo regional. Como se puede ver, el ente regional se ha dedicado a competir deslealmente con las municipalidades la ejecución de obras de desarrollo local, como pistas y veredas,  habiéndose convertido, ni más ni menos,  en una gran municipalidad regional.

Pero, sin necesidad de prescindir de los gobiernos regionales, ni  tampoco de pedir peros al olmo, con lo sucedido en la reunión de Palacio de Gobierno  se puede decir que éste es el inicio de un puente directo entre el gobierno central y los gobiernos locales, que mientras se mantenga debe ser aprovechado al máximo.

Proyectos de interés local, como el nuevo hospital La Caleta o el coliseo Cerrado Gran Chavín, permanecen estancados justamente por haber pasado por las manos del gobierno regional. De haber existido un contacto directo entre el gobierno central y los gobiernos locales, posiblemente otro habría sido el resultado.