Noticias Locales

Empresa OHLA inicia trabajos en terrenos agrícolas sin pagar a dueños

Huarmey:

Después de 6 años de la tragedia que vivió Huarmey tras la inundación que sufrió por el fenómeno del niño costero, se han iniciado los trabajos de la defensa ribereña a cargo de la empresa OHLA por encargo de la ARCC donde inicialmente hubo algunas protestas de parte de los agricultores según indicaban por modificación de planos y afectación de terrenos.

Luego de varias aclaraciones se iniciaron los trabajos aún con disconformidades de los dirigentes y agricultores entendiendo que dicha obra la ejecuta el estado; Si embargo, ahora nace la preocupación de los agricultores toda vez que la empresa OHLA con sus empresas consultoras como Socia Capital Group, han ingresado a conversar con los agricultores propietarios a fin de medir las área afectadas con el ofrecimiento que se les va a pagar el costo del terreno según tasación  más el 30% adicional como reconocimiento a su buena predisposición.

La consultora Social Capital Group, les hizo firmar las actas respectivas de buena voluntad a la cual todos los agricultores han accedido. Ahora el gran problema es que la empresa OHLA pretende ya ingresar a realizar sus trabajos como en el algún lugar lo vienen haciendo sin que a la fecha los propietarios conozcan ¿cuál es el área afectada, cual es el monto de la tasación? y lo que es peor sin que se haya pagado a los agricultores por sus predios que van a ser afectados.

Solo existe el compromiso verbal que será el Ministerio de Vivienda quien se encargará de dichos pagos, pero por parte del gobierno nadie da la cara ni se compromete a nada. Claro está que a la empresa OHLA solo les interesa liberar las áreas, realizar sus trabajos, culminar e irse, ante ello los agricultores de algunas zonas han mostrado su rechazo y aunque no se oponen a la obra, si se oponen a que se hagan los trabajos sin que les hayan arreglado antes.

Exigen al alcalde y dirigentes agrarios a intervenir e interponer sus buenos oficios a fin de darle solución a esta problemática y evitar conflictos que se puedan generar en cualquier momento. (Ronaldo Aponte  Cornejo).