Política

Decano de ingenieros califica de “pobres”, las obras ejecutadas en primer año de gestión

En el ámbito regional y provincial:

El decano del Colegio de Ingenieros de Chimbote, Ing. Guillermo Gil Albarrán, crítico que durante el primer año de gestión a nivel de la región Ancash, la provincia Del Santa y sus distritos, las obras hayan estado “pobres”, no se haya ejecutado ninguna obra emblemática, que permita el desarrollo económico, social y cultural.

No hay un trabajo que encamine a dar solución a las brechas que existe en el sector salud, educación, transporte, residuos sólidos, seguridad ciudadana, y el gasto ha sido muy inferior, no se ha llegado ni al 50 por ciento, de su presupuesto, entonces no habría nada óptimo que rescatar.

“En el caso de la Provincia del Santa, vemos que se vuelve a cometer el mismo error del año pasado, que, de forma apurada, se inició la obra de la avenida Pardo, se levantaron las veredas, la berma central de casi 5 cuadras y se quedó así, durante las fiestas de navidad y fin de año; esta vez se repite casi lo mismo, están levantando las veredas en la avenida Gálvez, desde Derteano hasta el Malecón, cuando debería haberse ejecutado por etapas”, señaló Gil Albarrán.

Agregó es un claro ejemplo de no haberse planificado y la consecuencia, es el caos vehicular, malestar en los peatones y los comerciantes, que se las tienen que arreglar, tugurizados en diferentes espacios.

Agregó que económicamente, no es bueno para la ciudad, se hubiera esperado unas semanas y en el 2024 iniciar con todas las condiciones apropiadas, aunque este tipo de obras, se hubiera empezado hace meses, no sólo cambio de veredas, sino también de pistas.

“Incluso se hubiera pensado en la pista, frente a la Municipalidad Provincial del Santa, que están deterioradas con huecos, y es un problema porque de presentarse las lluvias, significaría una trampa para vehículos que van a caer y sufrir daños”, agregó.

Hasta el momento, el decano manifestó, no haber tenido la oportunidad de reunirse con el alcalde, para dar una opinión técnica y asesorarlo como colegio profesional, respecto a la planificación de obras.

Ahora será el Colegio de Ingenieros, el que solicite una reunión con las autoridades para lograr el desarrollo de la ciudad, mediante una adecuada ejecución de obras de forma ordenada y generar el menor caos posible, no levantar por todos lados las pistas y veredas, como ocurre ahora por el casco urbano, el Progreso, Meiggs.

Si bien es cierto, las autoridades han anunciado un paquete de obras para el 2024, que es buena noticia, primero, debe planificarse por sectores y se seleccione a empresas que tengan solidez económica para poder ejecutar, no empresas que tengan problemas, que hayan sido sancionadas por incumplimiento, lo que sería un grave error darles nuevamente a ellas, y en otros casos, empresas sin liquidez, que esperan los adelantos para que avancen.

“Tenemos tantas obras suspendidas y las recomendaciones a las autoridades, que se implemente en los contratos de obras, lo que es la Junta de Resolución de Disputas, con lo cual ya no habría ninguna obra suspendida por temas legales, por ello el Colegio de Ingenieros, se pone a disposición, porque tenemos un Centro de Arbitraje y Administración de Junta Resolución de Disputas, para poder asesorarlos y tener en cuenta en sus contratos”, anotó.