El Congreso de la República está investigando a un grupo de empresas chinas que ganaron licitaciones en diferentes obras públicas del país, las cuales han quedado paralizadas y han generado enormes problemas; no solo al Estado, sino también a proveedores.
La semana pasada, la Comisión investigadora solicitó al Pleno 60 días hábiles como plazo adicional para terminar las investigaciones. Según esta comisión, hay 93 obras que realizan estas empresas chinas, de las cuales, más del 40% están paralizadas y otras se encuentran en arbitraje y hasta suspendidas y; además, tienen denuncias por parte de 220 empresas pequeñas, que son proveedores que nunca les pagaron. El saldo deudor a estas empresas sobrepasa los S/. 60 millones de soles. Han solicitado este plazo de 60 días para terminar los informes y, donde establecerán responsabilidades. Una de estas empresas, la principal porque está en la lista como N° 1, es China Railway N° 10 Engineering Group CO. LTD. SUC Perú, es la que está involucrada en el hospital El Progreso, pues formó parte con otra empresa china más, que no está investigada, y conformaron el primer consorcio que abandonó la obra. Este consorcio chino fue el que construyó las losas de concreto que deben ser demolidas porque les pusieron menos concreto.
Esperamos que, en algún momento, no solamente el Congreso; sino el Poder Judicial, determine sanciones contra estas empresas que lo único que han hecho es defraudar al Estado, porque están de por medio las 93 obras donde intervinieron y suman una inversión pública de S/. 9,131 millones de soles. Teniendo tantos antecedentes entendemos que no se debe aceptar a ninguna de ellas en los procesos de licitación pública que se realizan en las diferentes obras del país.
CARRETERA
Una de las noticias importantes que se produjeron en la mesa multisectorial por el Fenómeno de El Niño realizada aquí el último jueves, fue la confirmación por parte del representante de PROVIAS Nacional (MTC) que, la licitación pública de la carretera Santa – Huallanca se lanzará en la quincena de enero del 2024.
Como es de dominio público, la carretera Santa – Huallanca es una de las más importantes de penetración de la Costa hacia la Sierra y su rehabilitación es muy esperada porque en la actualidad está en muy mal estado, porque el deterioro es muy avanzado. Como es una carretera nacional, pertenece a la jurisdicción del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, por lo tanto, la unidad ejecutora le corresponde esta carretera y son ellos los que deben ejecutar la obra.
La información proporcionada por el alcalde de Santa; Alex Motta, indica que el representante de PROVIAS le ha comunicado que todo está listo para el lanzamiento de la licitación. Esperamos que sea realidad, porque desde hace muchísimo tiempo que esta carretera no tiene mantenimiento y es uno de los pocos ingresos que existen desde la Costa hasta el Callejón de Huaylas.
No olvidar que son tres ingresos de la Costa a la sierra de la región Ancash que actualmente se encuentran activos como carreteras nacionales que son: la carretera Pativilca – Conococha – Huaraz; Casma – Huaraz y Santa – Huallanca.