Política

Actualidad & Política ……

KOKI Y LA VICE

El gobernador regional Fabián Koki Noriega ayer en conferencia, dio a conocer un resumen de sus actividades anuales y, fundamentalmente donde reconoció que, como gastos de inversión pública, tiene el 37%. Argumentó el estado caótico cómo encontró la administración y que tuvieron; junto a la Contraloría, las evaluaciones de los expedientes acumulados de la gestión anterior y que verdaderamente son un tremendo problema para solucionarlos. El asunto es que ayer, en la consulta amigable del MEF, el gasto de inversión pública era 35.50%. En fin, puntos más o puntos menos, lo cierto es que el récord es pobre y estamos completamente seguros que por eso se animó a salir al frente de la opinión pública antes de terminar el año, adelantándose a los resúmenes, donde evidentemente saldrá maltratado. Es importante precisar que los números oficiales que van a empezar a circular muy pronto se los ganó en buena lid, por las distintas decisiones que tomó, aunque lógicamente y aquí se lo hemos señalado, que esos 91 expedientes técnicos y las 16 obras para ejecutar que distribuyó en diferentes provincias y distritos de la región, elevarán el porcentaje de ejecución a partir del mes de febrero. Puso mucho énfasis en su discurso cuando señaló que el dinero que no se ejecuta,  no se revierte al tesoro público, sino que el saldo balance del periodo se suma al siguiente. Lo que tiene que hacer el gobernador es ponerle mucha fuerza a los proyectos que tienen problemas, es cierto que son de las gestiones anteriores, pero a estas alturas, ya no hay disculpa de por medio, deben asumir responsabilidades y solucionar todos los problemas de las obras paralizadas. Si los presupuestos aumentan, deben empezar a trabajarlo los abogados, que los tiene a sus costados de distintos colores para empezar a penalizar esas responsabilidades; todo es cuestión de decisiones y esa actividad lo puede sacar del marasmo que ha entrado su gestión. Lo que nos pareció fuera de lugar fue la intervención de la Vicegobernadora; Angelli Epifanía Chávez, que solo se dedicó en las intervenciones que tuvo, en la conferencia de prensa, a referirse a temas totalmente protocolares. Ella es la encargada para ocuparse de un problema álgido como es el hospital de El Progreso, pero ni siquiera lo mencionó. Es cierto que es joven y está rodeada de asesores, pero al parecer esos asesores son especialistas en hacer autogoles, porque han pasado 365 días del año y parece no haber aprendido nada. Una lástima.

RICO CHIMBOTE

La Ley N° 30230 que cita el informe técnico N° 823 de la Subgerencia de obras privadas, catastro y control urbano es puntual, es decir; si la Procuradora Municipal no actúa para desalojar al establecimiento Rico Chimbote, entonces la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) va a intervenir en este proceso, de liberar el área pública que ocupa el mencionado establecimiento por más de tres décadas. Aquí difícilmente dudamos, en el análisis, porque hay de por medio treinta años que han pasado muy rápido y todo continúa igual. No hay y no tiene que haber procesos diferentes al extrajudicial, según lo señalan los artículos N° 65 y 66 de la referida Ley. La Procuradora Pública Municipal debe actuar y desalojar ese establecimiento que ha vulnerado toda la legalidad vigente con la complacencia de autoridades locales desde hace tres décadas. La ciudadanía espera que este asunto termine lo antes posible, así como lo desean los moradores de la urbanización Santa Cristina.

INVERSIÓN PRIVADA

El Instituto Peruano de Economía sigue mostrando cifras, las cuales son preocupantes en lo referente a la inversión privada, que definitivamente terminará siendo negativa al hacer el recuento de los doce meses. La inversión privada es el motor de la economía y lamentablemente, desde julio del 2021, ingresó a un tobogán y no se ha podido recuperar, pues como todos tienen conocimiento, el gobierno de Pedro Castillo desmontó un aparato legal que permitía a la inversión privada un marco jurídico adecuado. Hoy en día, muchas de esas normas aún siguen vigentes y mientras ese marco jurídico no retorne, el motor de la economía va a estar detenido; así lo señalaron los pronósticos y análisis de institutos serios como el IPE.