Noticias Locales

Anticipan aumento de lluvias entre enero a marzo del 2024

A tomar precauciones:

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash informó que, según el pronóstico climático del Senamhi, se anticipa un aumento de las lluvias durante el trimestre de enero a marzo de 2024 en la región. Estos acumulados de precipitación representan aproximadamente el 60% de la precipitación anual en la jurisdicción.

En la costa de Áncash, se espera que las precipitaciones se mantengan en condiciones normales con una probabilidad del 42%. Además, se prevé un aumento de las temperaturas máximas diurnas y mínimas nocturnas, siendo más cálidas de lo habitual.

En el Callejón de Huaylas, se pronostican precipitaciones dentro de lo normal con una probabilidad del 41%, seguido de un escenario que contempla condiciones de lluvias inferiores a lo normal con un 39% de probabilidad.

Para la zona de los Conchucos, se estima que las precipitaciones se mantendrán dentro de lo normal con un 42%, seguido de un escenario que contempla condiciones de lluvias inferiores a lo normal con un 39%.

Las temperaturas diurnas serán superiores a lo normal en ambos callejones. Además, se anticipa temperaturas nocturnas más cálidas en el Callejón de Huaylas y ligeramente más cálidas en el Callejón de Conchucos.

Se hace un llamado a la población y autoridades locales para realizar seguimiento a los avisos y actualizaciones de los pronósticos, tomando medidas preventivas y realizando planes de estimación, prevención y reducción del riesgo de desastres, así como planes de preparación, respuesta y rehabilitación para afrontar de manera oportuna posibles emergencias.