Política

Actualidad & Política ……

CHINECAS

Desde estas páginas seguimos muy de cerca las acciones que se han emprendido desde el Procurador Regional sobre los terrenos que le corresponden a Chinecas y vamos a seguir informando y opinando, fundamentalmente, sobre estos temas que son muy importantes y de enorme actualidad. Uno de esos casos es la invasión a la playa Las Gemelas, que está ubicada en la continuación de Tortugas y Huayuná, en Casma. Como se recuerda, esa playa fue ocupada por una persona que funge de empresario y que cuenta con una serie de terrenos, muchos de ellos sin inscripciones en Registros Públicos. Quiso hacer lo mismo en la Playa Las Gemelas, e incluso construyó ambientes de material noble hasta que intervino la Fiscalía y el proceso derivó en un juicio. Hace un par de días, ante una orden judicial, pues el Juzgado lo conminó, el invasor tuvo que demoler los ambientes que había construido. Sin duda que este es un ejemplo que debe generar precedentes para que no se vuelva a repetir casos de esta naturaleza. Chinecas ha recuperado ahí alrededor de cinco hectáreas y así debe continuar en otros sectores, donde existen invasiones inmobiliarias que se han gestado desde supuestas ventas, realizadas por la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco. Así como se ha actuado en la Playa Las Gemelas, se tiene que actuar en la zona de La Carbonera, donde existen desarrollos inmobiliarios que han crecido en los últimos dos años a través de sujetos que fungen como presidentes de asociaciones y que solo son burdos traficantes de terreno. La Procuraduría del Gobierno Regional tiene que actuar de manera directa frente a estos grupos que siguen expandiéndose y que continúan lucrando, pues cobran ingentes sumas de dinero y engañan a las personas sobre la futura casa propia, en ningún momento explican que están sobre los terrenos de Chinecas y tienen el desparpajo de colocar el número de Partida (Sunarp) de la Comunidad Indígena, hoy investigada por el Ministerio Público; por eso, desde esta esquina no es la primera vez que lo solicitamos, reiteramos el pedido para la intervención directa y ya no se permita que las estafas continúen porque hay incautos que aún creen en estos traficantes de terreno.

CINCUENTA AÑOS DESPUÉS

La Subregión Pacífico ha anunciado que después de 50 años ha logrado el saneamiento físico legal del terreno que ocupa en las esquinas de las avenidas Chimbote y La Marina, en la urbanización Buenos Aires. Si nos remontamos a la historia debemos manifestar que después del terremoto, se instala en dicho lugar la Comisión de Rehabilitación y Reconstrucción de la Zona Afectada (Cryrza), que fue la entidad primigenia creada después del terremoto para la planificación de la futura ciudad. A partir de allí, se generan organismos como Ordeza y otros más que finalmente derivan en lo que hoy es el gobierno regional, específicamente en la unidad ejecuta de la Subregión Pacífico y a lo largo de los 53 años que han transcurrido, siempre tuvo esas instalaciones provisionales de madera y triplay que hasta hoy perduran. Ahora, ya cuentan con el terreno debidamente saneado y proyectan construir su nueva sede. La Subregión Pacífico no es una entidad cualquiera y lamentablemente han pasado gobernantes que la convirtieron en su chacra y la mejor muestra son los problemas que vemos en las obras actualmente. No vamos a singularizar, simplemente a hacer un pequeño recuento, porque son en realidad medio siglo de vida y esperamos que ese proyecto que está en ciernes, sea un ejemplo y no los proyectos truchos y torcidos de hace menos de un lustro, han salido de sus oficinas. Ha hecho muy bien el ingeniero Bustamante en poner de conocimiento de la opinión pública, este saneamiento físico técnico legal del terreno y que tiene mucho significado. Esperaremos el desarrollo de los acontecimientos de ese nuevo proyecto, que seguro empezará pronto.

FONAVI

Desde ayer ya es esta pagando a esa lista que quedó pendiente los fondos del Fonavi. La web instalada para tal fin señala que solo las consultas se realizan de manera telefónica por lo que la única central existente está colapsada. Será muy importante que se implemente el contacto a través de esa misma página porque hay muchos fonavistas que no están en esa lista y que necesitan información oficial y tal como están las cosas pueden pasar 360 días no obtener ninguna.