Nacionales

El Anticiclón del Pacífico estaría activo todo enero: ¿El Niño ya no debe preocuparle al Perú este 2024?

Según las estimaciones de especialistas, contrario a lo que se creía, que podría debilitarse con el inicio del verano 2024, el Anticiclón del Pacífico Sur, el sistema que produce vientos e inyecta aguas frías en la costa del Perú, seguiría fortalecido durante todo enero del próximo año. Esto significa que el posible impacto del Fenómeno El Niño podría verse disminuido de forma considerable, y las lluvias no llegar a inundar ni provocar huaicos en la zona norte del territorio nacional.

Abraham Levy, conocido como el ‘hombre del tiempo’, utilizó sus redes sociales para brindar sus estimaciones de lo que vendría en el inicio del nuevo año para el Perú, en materia del clima, basado en una nueva actualización del Sistema Global de Predicción (más conocido por sus iniciales en inglés GFS).

“El Anticiclón del Pacífico Sur seguiría activo durante todo el mes de enero. Aquel nos protege del extremo calentamiento del litoral que produce las lluvias clásicas de El Niño costero en verano. De no haber mediado su reaparición entre el final del invierno e inicio de primavera, hoy nos tendría muy complicados”, escribió en su cuenta oficial de Twitter (ahora X).

Agregó que, en la data de Anomalía de la Temperatura Superficial del Mar de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, que el Comité Multisectorial Enfen utiliza para el cálculo del índice de El Niño costero, “se observa un valor muy bajo dentro del rango débil”.

“Debajo de +0.4ºC ya no se tiene Niño costero (siempre y cuando se mantenga…)”, remarcó.

En su red social, Levy también señaló la importancia, para el norte y la costa del país, del debilitamiento de las anomalías de la temperatura de la superficie del mar (ATSM), primordial para medir el desarrollo de El Niño costero.

“Al 31 de diciembre de 1997 ya Tumbes alcanzaba 800 milímetros de lluvia (acumulada). Hoy estamos muy lejos de ese escenario”, dijo.

Añadió: “Vamos a tener lluvias de todas maneras, pero no los desastres que un Niño Costero trae al norte y la costa con cientos de fallecidos y centenares de miles o más de un millón de damnificados”.

¿Cómo será el Fenómeno del Niño en Perú?

En medio de este panorama, aparentemente positivo para el país, aparece una pregunta totalmente válida de parte de la población: ¿El Niño ya no debe preocuparnos este 2024? La respuesta corta, según las recomendaciones de las autoridades y expertos nacionales, es que “sería un error confiarnos” y “tomar con ligereza” este fenómeno que, en el pasado, ya trajo tanto dolor y desgracia.

Las proyecciones del Enfen apuntan a que existe un buen porcentaje de que el fenómeno de El Niño se manifieste en el Perú de manera ‘moderada’, durante el verano de 2024. Sin embargo, desde el Centro de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) son claros en pedir a la población cautela.

El hecho que se pronostique El Niño moderado y que el Anticiclón del Pacífico Sur se fortalezca estas semanas, no significa que la población no deba mantenerse al tanto del desarrollo de este fenómeno, ni mucho menos que las autoridades competentes dejen de lado las tan importantes acciones de prevención, advirtieron.

Anticiclón del Pacífico debilita a El Niño, según experto

“Moderado no significa que no va a pasar nada. Moderado es más o menos lo que nos ha pasado el verano del presente año (con el ciclón Yaku). De repente hay una percepción equivocada del término. Moderado implica la misma cantidad de lluvia que tuvimos en años pasados (y que desencadenó tragedia)”, advirtió -hace una semanas- Miguel Yamasaki, titular del Cenepred.

Solo El Niño de 2017, que también se clasificó como moderado, cobró la vida más de 100 peruanos a nivel nacional, dejó 17 desaparecidos y casi 400 heridos. Un total de 200 mil personas quedaron en condición de damnificados. Los daños materiales, además, fueron altamente cuantiosos. (Infobae)