Política

De 112 obras que se ejecutan 75 son de la actual gestión y 37 de la anterior

Según Gerente de Infraestructura de la MPS

Ciento doce obras en ejecución, de las cuales setenta y cinco pertenecen a la gestión actual y treinta y siete son las obras que encontraron de la gestión de arquitecto Briceño, así resumió ayer el Ing. Héctor Falcón Jara en una improvisada conferencia de prensa que brindó junto al gerente municipal Joe Terrones. Ambos proporcionaron una síntesis de lo ocurrido durante el 2023 en la gestión del Ing. Luis Gamarra Alor.

Inicialmente, el gerente municipal hizo referencia a la ejecución de gastos, cuya información se encuentra a vista de todo el mundo en la consulta amigable del MEF y puntualizó que, durante el año que terminó la ejecución de gasto en la Municipalidad Provincial del Santa, fue de 59.6% de un PIA, que en el mes de enero fue de S/. 222’788,454 soles al mes de diciembre, se elevó a S/. 523’722,516 soles.

En su turno, el gerente de Infraestructura Héctor Falcón Jara proporcionó un resumen del estado actualizado de los proyectos de inversión pública e inició su intervención con aquellas treinta y siete obras que encontraron de la gestión anterior y, donde según sus palabras, algunas estaban suspendidas, con problemas y otras hasta con contrato resuelto.

Subrayó que son veintidós obras que están para terminar, tres a punto de hacerlo y luego hay doce, de las cuales seis están suspendidas y seis tienen los contratos resueltos, entre ellas, la I y II etapa de la avenida Pardo y aquí debemos mencionar, dijo Falcón que, esta obra de la avenida Pardo es un verdadero dolor de cabeza para todos los chimbotanos, lamentablemente el contratista no cumplió.

Puntualizó que la I etapa de esta avenida Pardo está a punto de licitarse y la II etapa sigue el proceso, pues ya se ha resuelto el contrato, con la empresa que es la misma a la cual se le resolvió el contrato en la I etapa. Todo se sigue de acuerdo al proceso, según las leyes vigentes.

También se refirió ante una pregunta realizada sobre la avenida Costanera, señalando que lamentablemente no se hizo el enrocado y se tuvo que hacer el expediente técnico, se ha recurrido a DICAPI para los permisos 01 y 02 y, en los actuales momentos se ha lanzado el concurso, por lo que una vez terminado el enrocado, señaló que, van a terminar toda la avenida Costanera.

También respondió lo referente al estadio Manuel Rivera Sánchez, Centenario, donde calculó que aproximadamente a fines de mayo pueda estar listo, porque actualmente se encuentra en pleno proceso de licitación y, quizás la próxima semana se conozca al ganador. Dijo que, se colocará la grama y acá hay un punto muerto de aproximadamente de tres meses, que es para la importación de gras certificado por la FIFA. En esta etapa también se mejorará el sistema de iluminación y se está dando mantenimiento de pintado, así como también del cerco perimétrico.

Recordó que, en la I etapa se hicieron la ampliación de los palcos, es decir, se hizo un piso más y se colocó el ascensor y, ahora se está dando un mantenimiento integral. Él reiteró que a fines de mayo pueda quedar listo el estadio.

Otras de las obras a las cuales se refirió el gerente de infraestructura Héctor Falcón Jara fue el Teatro Municipal, donde señaló que había 1,112 observaciones y la empresa contratista ha levantado 1,100, por lo que faltan doce, pero estando en coordinaciones con la empresa contratista, se trata de asuntos informáticos respecto a planos, pero todo quedará listo, especialmente los sistemas automáticos que deben quedar funcionando a cabalidad. Él calculó que la próxima semana se debe estar entregando la obra. Agregó que, harán un cerco porque es una infraestructura que está muy expuesta y debe tener protección.

Respondió también sobre la ejecución del gasto, puntualizando que, para el MEF, esta se produce cuando se paga y en una obra puede durar diez meses, se va pagando por valorizaciones y cuando son obras nuevas, primero se elabora el expediente técnico, luego se licita, se firma el contrato y se va pagando cuando se cumplan las valorizaciones. Todo forma parte de un proceso, afirmó.