Política

Actualidad & Política ……

INVERSIONES PERDIDAS

Aquí, en estas páginas hemos publicado informaciones proporcionadas por la propia Contraloría General de la República sobre inversiones que realiza el Estado en el tema de Tratamientos de Residuos Sólidos de la basura que acumula la ciudadanía y que lamentablemente esas inversiones hasta el momento han resultado fallidas. El Estado invierte y esas inversiones se pierden o no logran sus objetivos. Primero vamos a referirnos a las famosas Celdas Transitorias, que se implementaron entre los años 2020 y 2021 en el relleno sanitario de La Carbonera, que está a cargo de la Municipalidad Provincial del Santa. Las Celdas Transitorias formaban parte de un mecanismo que tenía que estar a cargo del gobierno local, es decir, de la comuna provincial; lamentablemente a pesar de que el proyecto quedó instalado, los responsables de la gerencia de gestión ambiental nunca asumieron sus roles, nunca funcionó y ante el abandono, de un momento a otro, las geomembranas que se colocaron en las denominadas celdas, desaparecieron como por arte de magia. La gestión anterior se desentendió y nunca asumieron responsabilidades y sería bueno preguntarse si el Ministerio Público tomó acciones de este robo. A nadie le interesó. Aproximadamente S/. 3 millones y medio de la inversión total de las Celdas Transitorias se fueron al agua. La inversión fue realizada por el Ministerio del Ambiente. Durante el año 2022, el Ministerio del Ambiente ejecutó la instalación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos para Nuevo Chimbote en la misma pampa La Carbonera con una inversión de S/. 13 millones de soles. El proyecto se terminó en diciembre del 2022, lamentablemente, según el informe de Contraloría, el proyecto nunca se entregó al gobierno local, es decir, a la Municipalidad de Nuevo Chimbote, a lo largo del 2023. Hasta el momento la inversión es fallida porque la planta no funciona, porque su maquinaria está deteriorándose y porque es como un elefante blanco. La unidad ejecutora del proyecto es el Ministerio del Ambiente, es decir, el Estado invierte con el objetivo de lograr la transformación de los residuos sólidos, pero estos no se cumplen y las inversiones hasta el momento casi se han perdido. La ineficiencia y el desinterés es inaudito en todos los niveles.

GORE ANCASH

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), en el recuento anual sobre la inversión pública, muestra un dato que es lamentable, pues señala de manera directa que el gobierno regional de Ancash ha tenido durante el 2023 un crecimiento negativo de -49%, teniendo en cuenta las cifras del 2021 y 2022. Asegura el IPE que diecisiete gobiernos regionales aumentaron sus cifras de la inversión pública durante el 2023 y seis de ellos tuvieron el crecimiento negativo, entre los que se encuentran el Gobierno Regional de Ancash, que en este ránking no es el último, sino el penúltimo con -49% y solo superó al Callao, que ha tenido la cifra de -56%. En realidad, la performance de la gestión de Koki Noriega seguirá siendo polémica como él mismo lo adelantó una semana antes de terminar el curso anterior, pues ya preveía los resultados. El asunto es que él ha trasladado alrededor de 230 millones para diversas inversiones de saneamiento, que deben empezara concretar las ejecuciones al terminar el primer trimestre del 2024; si su decisión fue acertada se comprobará que ha dinamizado la economía, todos esperamos que así sea.

DESEMBARCADERO PESQUERO ARTESANAL

El Desembarcadero Pesquero Artesanal seguirá siendo un dolor de cabeza y es la Contraloría la que nos ha mostrado nuevas informaciones, respecto a los proyectos que los involucra y, en este caso, la instalación del emisor submarino. El proyecto está a cargo de FONDEPES y, según el Órgano de Control, el expediente técnico tiene serias deficiencias, específicamente porque han detectado sobrecostos en el futuro proceso constructivo. FONDEPES es una entidad que está adscrita al Ministerio de la Producción y como toda entidad gubernamental tiene los mismos vicios burocráticos que todo el aparato del Estado, por lo tanto, no es novedad que elaboren un expediente técnico de manera defectuosa. Al margen de lo que pueda significar la deficiente administración actual del Desembarcadero Pesquero Artesanal, ahora tienen que afrontar un proyecto diseñado desde FONDEPES y que tiene serias deficiencias, es decir, tras cuernos palos. Esperamos que en algún momento el proyecto pueda concretarse, no tenga fallas y que se logren las instalaciones de plantas que están diseñadas de tal manera para que todos los efluentes que van a salir del DPA lleguen con mínima carga bacteriana a la bahía y no como ahora.