Política

Actualidad & Política ……

UNS Y UNASAM SIN CAPACIDAD PARA GESTIONAR

En estas páginas hemos tratado y somos el único medio en hacerlo, la ejecución presupuestal de las universidades de nuestra región, específicamente de las casas de estudio públicas, estatales que tienen, a través de la normatividad vigente, las transferencias del canon minero. Muchas universidades del país no tienen estas prerrogativas inmensas de las universidades de nuestra región como son: la Universidad Nacional del Santa y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Ambas reciben canon que pueden utilizar en infraestructura y en investigación. Según la información que proporciona la consulta amigable del MEF, a diciembre del 2023, la Universidad Nacional del Santa ha ejecutado el 21% y la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo ejecutó 19.50% de sus presupuestos. No es la primera vez que sucede, es otro año más con los mismos resultados. En esta oportunidad el presupuesto inicial modificado a diciembre del 2023 de la Universidad Nacional del Santa fue de S/. 68’893,991 soles; mientras que la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo fue de S/. 48’017,115 soles. Las cifras son inmensas y, si solo han ejecutado un promedio de 20%, quiere decir que existe ineficiencia, ineptitud y, lógicamente poca capacidad para la gestión pública. Si a estos agregamos que los informes de la Contraloría señalan deficiencias en los servicios que brindan y, observaciones en los proyectos que están en curso, solo queda concluir que estamos ante un panorama realmente triste y desolador, porque se trata de las dos casas de estudio más importante de la región y que están gobernados por personal que no está en capacidad para ocupar los cargos. En otras oportunidades hemos tratado el mismo asunto y, en algún momento pensábamos que en el futuro esa situación cambiaría, pero eso no ocurre; por el contrario, los números son lacerantes y reflejan la realidad. No se pueden quejar por falta de presupuesto, porque plata hay, lo que no existe es capacidad para gestionar y, lo más lamentable es que no existe un plan coherente para llevar adelante las investigaciones. Es una verdadera lástima lo que ocurre en ambas casas de estudio.

AVENIDA PARDO

La Municipalidad Provincial del Santa ha anunciado que están en proceso de licitación el saldo de las obras de la avenida Pardo y el estadio Centenario. Estas obras vienen de la gestión anterior y que estaban paralizadas y, se entiende que una vez superados los “problemas técnicos”; se vuelven a lanzar las licitaciones para los saldos respectivos. Aquí lo que espera la población es que la avenida Pardo se termine, porque es la principal arteria de la ciudad y que tiene una exposición al 100% y esta obra ha desnudado la gestión municipal al extremo. Nos hemos dado cuenta de la incompetencia tremenda de los funcionarios ediles, además, aquí hay un tema que es gravísimo y que poco o nada se habla sobre la calidad del material utilizado. La berma central de las primeras cuadras tiene un acabado burdo, pues han colocado esos ladrillos o bloquetas que no merece tener la principal avenida de la ciudad. Por los presupuestos que se manejan en la inversión pública, sobre todo en la Municipalidad Provincial del Santa, la ciudad no merece tener la avenida principal con los acabados que tiene en estos momentos la avenida Pardo. Alguien tiene que ser responsable de este mamotreto que se ha diseñado. Una pregunta que no nos vamos a cansar de hacerlo: ¿Dónde están los colegios profesionales, el Colegio de Ingenieros o el Colegio de Arquitectos? Todo indica que aquí no existen, están desaparecidos.

HOSPITAL DE SAN JACINTO

La Municipalidad Distrital de Nepeña ha anunciado que se reiniciaron las obras de la construcción del denominado hospital de San Jacinto. Semanas antes ya se había informado sobre los acuerdos entre la unidad ejecutora y el contratista y que habían establecido un cronograma, pues se había pagado las primeras valorizaciones que se suspendieron en el inicio del 2023. Ahora, ya se reinició la obra y se ha informado que ya hay un acuerdo completo con Agroindustrias San Jacinto que ha cedido el terreno que faltaba sanear para completar el área de construcción del referido centro de salud y que la Contraloría había observado previamente. Se entiende que los otros temas observados en el expediente técnico también han sido saneados para que las obras se hayan reiniciado, de tal manera que, de aquí en adelante, la obra ya no se detenga y se termine en los plazos establecidos. En algún momento se tendrán que sacar conclusiones que es definitivo en la gestión pública y en las inversiones de esa naturaleza, que antes de iniciarlas, los expedientes técnicos tienen que estar sin ningún tipo de observaciones, porque de otra manera, van a tener los problemas como los que se suscitaron en el tan ansiado centro de salud de San Jacinto.