Política

Actualidad & Política

DESEMBARCADERO PESQUERO ARTESANAL

Se ha informado que la Dirección Regional de Producción (DIREPRO) ha tomado el control del Desembarcadero Pesquero Artesanal, (DPA), que según afirman, estaba en poder de manera ilegal por la organización OSPA (El Ferrol). Tal como lo había adelantado la Contraloría en un informe, semanas atrás, la DIREPRO encontró ambientes llenos de basura, de inmundicia con roedores e insectos y que no merecen de ninguna manera formar parte de una instalación de esa naturaleza. Aquí lo que tiene que hacer el gobierno regional a través de DIREPRO es reorganizar totalmente de manera administrativa y operativa el desembarcadero pesquero y lo debe hacer de manera urgente con personas que estén capacitadas para poder operar este tipo de infraestructura. No se puede caer nuevamente en errores como fue la designación de OSPA Ferrol para administrar y operar ese muelle. Se tiene que colocar allí personal capacitado y no a cualquiera. Si comete el mismo error, definitivamente se les irá de los manos y el remedio va a ser peor que la enfermedad. Es cierto que en el tema de seguridad muchas veces es complicado controlar, pero la administración y la operación de ese muelle tiene que estar en orden y no estar convertido en el muladar que han encontrado los funcionarios de la DIREPRO. No sabemos si la Directora Regional de Producción; Olivia Longobardi Huamán, este en la capacidad para gestionar la administración y operación de ese muelle, por lo menos, en ese año que ha transcurrido de gestión, no ha mostrado cosas positivas, pues la DIREPRO ha pasado como una de las entidades burocráticas más de las muchas que existen en el medio.

NEGLIGENCIAS MÉDICAS

Desde hace aproximadamente dos a tres meses atrás, se siguen presentando denuncias sobre negligencias médicas y fundamentalmente malas atenciones en el hospital III Laderas del Norte de Essalud. Ninguna de esas denuncias ha sido respondida, los familiares insisten y están llevando sus respectivos procesos. Lo cierto es que debe haber en determinado momento la intervención de las autoridades de ESSALUD, para que los familiares de los afectados tengan alguna respuesta, pues cuando existen estos casos, el común denominador es el mutismo, en otras palabras, el silencio.

INVASORES

Las presencias de las invasiones en las zonas de expansión urbana deben de ser resueltas por los gobiernos locales, porque son estas entidades las que tienen la información completa sobre los terrenos invadidos. Existen muchas invasiones en las zonas adyacentes a las 308 hectáreas que, hasta el momento, no han tenido intervenciones por parte de los gobiernos locales, ni a la Municipalidad Provincial del Santa; aquien compete el tema y; la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. Si tenemos en cuenta que son terrenos adyacentes a las 308 hectáreas, es fácil deducir que son terrenos que pertenecen al Proyecto Especial Chinecas, entidad que no tiene porqué intervenir si no es para desalojar a los invasores. Hacemos este comentario porque están realizando una serie de actividades en estos pueblos invasores para que Chinecas decida su futuro. El futuro de todas estas personas no lo decide el Proyecto Especial Chinecas; sino los gobiernos locales. No sabemos en qué momento ocurrirá, pero es urgente la intervención de la Municipalidad Provincial del Santa, porque se debe impedir que prosigan las invasiones alrededor de las 308 hectáreas; si bien es cierto que hay pueblos establecidos, pero todo es producto de la audacia de los traficantes de terreno y la mayoría de ellos está alrededor o cerca a la vía de Evitamiento y de los pueblos que conforman las 308 hectáreas.