Deportes

El viernes 12 se firmaron los contratos con la supervisión para Hospitales de Chimbote y Piura

Proinversión anunció ayer que los Hospitales de Piura y Chimbote, adjudicados por en junio de 2023, EsSalud suscribió los contratos de supervisión de ambos proyectos hospitalarios el viernes 12 enero último, cumpliendo así los actos necesarios para la firma de contratos de concesión para febrero de 2024, en beneficio de más de 1.2 millones de asegurados.

Como se recordará, Pro Inversión, por encargo del Seguro Social de Salud del Perú – EsSalud, promovió los proyectos: 2 nuevos centros hospitalarios de EsSalud Piura y Chimbote, que se ejecutarán bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) cofinanciada para el cierre de la brecha de la infraestructura hospitalaria especializada y asegurar altos estándares de servicio en el sector salud.

Esta establecido que, para el departamento de Áncash, la construcción de un hospital especializado, un policlínico de complejidad creciente y la construcción de un hospital temporal que permitirá la continuidad del servicio durante el periodo de construcción de las infraestructuras definitivas. Estas obras estarán ubicadas en el distrito de Nuevo Chimbote.

El costo estimado de inversión es S/. 431 millones de soles para el hospital especializado y el policlínico de Chimbote. Se estima un plazo máximo de concesión de 20 años, que consta de tres años para el desarrollo de estudios definitivos de ingeniería, construcción e implementación del equipamiento y 17 años de operación y mantenimiento.

Al tratarse de proyectos cofinanciados, EsSalud asume el 100% de las obligaciones de pago derivadas de los proyectos, a través del Fideicomiso Matriz de Administración, pagos y garantías. El mecanismo de pago elegido permitirá el inicio y culminación oportuna de las obras en los plazos previstos; el reconocimiento de la inversión realizada una vez puesta en servicio, la sostenibilidad de las inversiones, y la calidad del servicio prestado por el concesionario.

Las aportaciones de los asegurados cubrirán totalmente los servicios hospitalarios especializados.