A noviembre de 2023, se observa una disminución considerable en la inflación interanual (variación porcentual a 12 meses). No obstante, a pesar de mantener una trayectoria decreciente, todavía existen potenciales escenarios en los que la tasa vuelva a subir a inicios de 2024, como lo es el fenómeno de El Niño. Según el Banco Mundial, un escenario de desastre climatológico no solo afectaría el crecimiento, sino la conducta de la política monetaria del país. Además, afectaría las regiones más pobres, pues estas tienden a tener menor infraestructura adecuada frente a eventos climáticos adversos.
Según el último Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la inflación interanual disminuyó constantemente desde febrero, momento en el que se situó en un 8.7%, hasta noviembre, cuando alcanzó un 3.6%. Aunque esta disminución es significativa, la tasa de inflación aún se mantiene fuera del rango meta (1%-3%).
Considerando el acumulado a noviembre, el nivel general de precios aumentó un 2.8%, debido, principalmente, al incremento del 4.2% en precios de alimentos y bebidas. Esto se contrarrestó en parte por la disminución del 6.3 % en precios de combustibles y electricidad. Específicamente, los rubros de comidas fuera del hogar (+6.3%), productos para cuidado personal (+4.6%), educación superior (+3.9%) y transporte local (+2.3%) fueron los que más contribuyeron a la inflación en este periodo. El aumento del rubro de comidas fuera del hogar se explica por la mayor concurrencia a restaurantes desde el término de la pandemia.
Por otro lado, los productos con mayor contribución negativa fueron el limón (-27.8%), la papa (-26.3%), el pescado (-14.6%), la electricidad (-7.3%) y el pollo (-4%). Los precios del limón y el pollo disminuyeron debido a la reversión de los choques de oferta presenciados en los primeros meses del año, según la autoridad monetaria.
Cabe resaltar que las alteraciones climáticas influyeron en los precios de los productos agrícolas. El rubro “otras frutas frescas” aumentó un 18%, debido a cultivos como la fresa, que presentó un menor abastecimiento por las lluvias de marzo en Lima. El mango fue afectado por las inundaciones en plantaciones de Piura a inicios del año pasado. El precio de la papa disminuyó un 26.3% debido a la aceleración de las cosechas por lluvias en marzo; posteriormente, los precios aumentaron por el ingreso irregular de la variedad “blanca” y la menor oferta de la variedad “amarilla”, esto como resultado de las alteraciones climáticas.
Por su parte, según el último informe de precios del INEI, en diciembre de 2023, la inflación interanual cerró en un 3.2%, lo que sigue con la tendencia decreciente observada desde febrero, mientras que el índice de precios al consumidor (IPC), sin alimentos ni energía, cerró en un 2.9%. Por el lado de las proyecciones para este año, el BCRP espera que la tasa de inflación llegue progresivamente al rango meta a inicios del segundo trimestre y se prevé que cerrará el año en un 2.3%. Cabe mencionar que, de acuerdo con el último informe de proyecciones del Instituto Peruano de Economía (IPE), en diciembre de 2024, la inflación interanual alcanzaría un 2.5% y llegaría al rango meta en el primer semestre del año. Por otro lado, las proyecciones del banco BBVA indican que la inflación se situaría en un 2.8% al cierre de este año.
En cuanto a la evolución de los precios en los diferentes departamentos del país, se observa un considerable aumento en el rubro frutas y hortalizas. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el periodo diciembre 2021-octubre 2023, se ha visto un aumento del 40%, en promedio, en el precio de frutas en las principales ciudades a nivel nacional. Es interesante notar que algunas ciudades del norte, como Chiclayo y Tumbes, presentan aumentos significativos del 75.5% y el 80.9%, respectivamente. Además, el rubro de pan y cereales también tuvo un crecimiento significativo, y se destacó en Huaraz, Chachapoyas y Puno, donde aumentó un 36.4%, 32.8% y 32.6%, respectivamente. En el mismo periodo de análisis, el precio del gas disminuyó en todas las ciudades capitales, siendo Huánuco, Huancayo y Moyobamba los que registraron mayores caídas, con el 25.2%, 23.9% y 23.2%, respectivamente.
Finalmente, es importante destacar que, aunque la inflación experimentó una tendencia decreciente el año pasado, persisten riesgos inflacionarios derivados del fenómeno de El Niño. Este continúa siendo un riesgo potencial, pese a que la Comisión Multisectorial a cargo del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) ajustó la mayor probabilidad del evento climatológico de un nivel fuerte a un nivel moderado en su más reciente informe.
Según el Banco Mundial, los países que lograron grandes avances en la gestión de riesgo de desastres pasaron de únicamente responder a posteriori a centrarse más en la prevención. La entidad recomienda prepararse en materia de infraestructura para hacer frente a los deslizamientos y la interrupción de carreteras, desarrollar nuevas técnicas de aprovechamiento de agua para afrontar las sequías en la zona sur del país, además de capacitar a los agricultores para trabajar con cultivos alternativos más acordes con las condiciones climáticas. Es importante que el Gobierno, en todos sus niveles, implemente estos planes preventivos y cuente con estrategias de mitigación de riesgos, así como de respuesta ante situaciones de peligro para la vida de los ciudadanos y el normal desempeño de las actividades económicas.
(*) Comexperu / Publicado en Enero 12, 2024 / Semanario 1191