Política

Actualidad & Política …..

PRONIS NO DICE NADA

En los últimos cuarenta y cinco días, el PRONIS no ha emitido ningún documento público sobre la real situación del hospital El Progreso. Todos los documentos que son de dominio público se publican en la web de cada repartición estatal y, en este caso, el PRONIS no lo ha hecho sobre el hospital El Progreso. Se conoce por declaraciones de las partes interesadas que hubo un arbitraje al cual recurrió el segundo contratista cuando le resolvieron el contrato en la primera semana de agosto. Posteriormente, ante la insistencia de los moradores del Pueblo Joven El Progreso, se supo que el Procurador del MINSA solicitaba conciliar el arbitraje porque de otra manera, el proceso podría prolongarse muchísimo más tiempo, en los diferendos que proseguían. Después no hubo información oficial hasta que se hizo público la reunión que tuvo la congresista Lady Camones con el ministro de Salud César Vásquez, donde asegura que el Ministro ha manifestado que se van a reiniciar las obras antes del 30 de enero. Si eso es cierto, se entiende que a estas alturas debe haber un nuevo proceso denominado “saldo de la obra”; porque ya se conoce que se van a demoler determinados paños de concreto de la obra porque no tienen las especificaciones del expediente técnico. Eso implica otro presupuesto, es decir, un nuevo adicional con ese denominado “saldo de la obra”. Hasta el momento nadie informa nada, solo conocemos lo que ha anunciado la congresista Camones. Estaremos a la espera del nuevo presupuesto del hospital El Progreso y el anuncio del expediente “saldo de la obra”. Aquí, en este medio de comunicación, no creemos una palabra de lo que siga el MINSA y el Pronis; son entes altamente desconfiables y con funcionarios ineptos que tiene problemas con todas las obras donde están involucrados.

VACADO

El miércoles en la tarde se realizó en la Municipalidad Provincial del Santa un pleno de regidores, en sesión extraordinaria, para tratar el tema de la vacancia del regidor Felipe Mantilla Gonzáles. El asunto es que, de los catorce integrantes del Pleno Municipal completo, que incluye al alcalde, y por lo tanto son catorce personas, once votaron a favor de la vacancia. Es decir, estuvo incluido el voto del alcalde Luis Gamarra Alor. Solo tres votaron en contra de este proceso y fueron los regidores: Eduardo Cano Lozada, Juan Villarreal Olaya y Felipe Mantilla Gonzáles. El asunto es que el proceso aún no termina porque el regidor vacado por el Pleno Edil apelará en la siguiente instancia, que es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Se calcula que hay un promedio entre dos a tres meses para esperar el pronunciamiento del máximo ente electoral del país en este caso. Lógicamente se podrán escuchar muchas especulaciones sobre las interpretaciones a las normas las cuales están referidas las acusaciones que ha recibido el primer regidor vacado y, por lo tanto, las expectativas estarán centradas en la opinión final del Jurado Nacional de Elecciones. En estos casos, el Jurado evalúa los procedimientos y posteriormente la parte fundamental de la Ley Orgánica de Municipalidad a la que se refiere la demanda. A estas alturas es importante precisar que tanto Gamarra como Mantilla estuvieron juntos en la experiencia que tuvieron en el gobierno regional de Ancash en el año 2018. En aquella oportunidad, Gamarra fue elegido presidente para reemplazar a los que se iban al penal y él llevó como funcionario, gerente administrativo a Felipe Mantilla. Ahora, ambos en la Municipalidad Provincial del Santa están duramente enfrentados.

SUB REGION PACÍFICO

La Subregión Pacífico ha anunciado que ya recibió el expediente técnico del Colegio Politécnico Nacional del Santa. Ha recibido los treinta y nueve archivadores de los que está formado este documento y se estima que en algunos días más se estará emitiendo la resolución donde se aprueba el expediente para que sea lanzado a licitación pública la ejecución de la obra. Ese es el paso a seguir; aunque en la nota de prensa, señalen que el expediente técnico será revisado por la empresa que realiza la supervisión y una vez que éste evacúe el informe respectivo, se procederá con una Resolución, que debe ser firmada por el nuevo gerente de la Subregión Pacífico, que hace un par de días salió a la luz pública a presentarse y anunciar obras de impacto, aunque no dijo cuáles eran. Desde esta esquina vamos a seguir insistiéndole al Ingeniero Blas Cotrina que no se olvide de la obra de electrificación de los pueblos rurales, cuya licitación de la ejecución de la obra se realizó exitosamente, se conoció al ganador; pero éste hasta el momento no firma el contrato. Ha pasado un mes más diez días y no ha salido humo blanco, en los corridos de la Subregión Pacífico, que siempre es una bomba de tiempo, se hablan muchas cosas increíbles sobre esta obra, que aún no se empieza, pero desde esas oficinas, no se ha dado el visto bueno para la firma del contrato. Una situación totalmente inédita, que no se ha visto en otros proyectos.