Política

Puesto de Salud de Pichiu en Pamparomás tiene observaciones en pleno proceso de ejecución

Requiere un adicional:

La Contraloría General de la República  realizó un control concurrente a la Municipalidad Distrital de Pamparomás, donde halló tres situaciones adversas con respecto a la reconstrucción de los servicios de salud del Puesto de Salud Pichiu, las cuales afectan el proceso de ejecución de referida obra.

Según el Informe de Hito de Control N° 061-2023-OCI/0339-SCC; la entidad (Municipalidad Distrital de Pamparomás) no cautela que la ejecución de las partidas de las cisternas, cuarto de bombas y tanque elevado; se ejecuten con la aprobación previa del expediente técnico de la prestación adicional y deductivo vinculante. Esta situación genera riesgos de propiciar controversias ante el pedido de pago, la calidad de obra y la oportunidad y eficiencia del gasto.

En ese contexto, Zito Zarsoza Prudencio; representante de la Supervisión, remitió el pronunciamiento sobre la necesidad de ejecutar el adicional de la obra; mediante el cual Lionel Salazar Ayala; jefe de Supervisión, informa de la necesidad de ejecutar: cisternas, bombas y tanques elevados, casetas, escaleras de accesos. Asimismo, se solicitó la opinión técnica a Dieghy Manay Martínez; representante común del Consorcio Pamparomás, y remite la justificación de la necesidad de ejecutar el referido adicional.

Del mismo modo, la ubicación de las cisternas, cuarto de bombas y tanque elevado se aprecian en el expediente técnico en la sección de planos de la especialidad de Arquitectura, que ubica a dichas estructuras al costado del ingreso del lado sur. Sin embargo, en la visita de inspección a la Obra realizada el 5 de diciembre de 2023, asentada en el Acta de Inspección – Hito 3, se advirtió que se ha ejecutado las cisternas, el cuarto de bombas y parcialmente el tanque elevado (vigas y columnas) a la altura del bloque A (Consulta externa – desinfección y esterilización – atención de urgencias y emergencias – Act. de atención con medicamentos – cadena de frío – patología clínica – gestión de la información).

Por otro lado, se dio cuenta que la Entidad no cautela que el contratista cumpla con la gestión de la licencia de la frecuencia VHF, así como el pago del derecho de uso del radioespectro por un año, situación que podría generar la inoperatividad de la estación de radio mediante las frecuencias VHF y HF en situaciones de emergencia, además de pagos adicionales por parte de la entidad en el trámite de la licencia y el pago del canon por el uso del espectro radioeléctrico.

A su vez, la Entidad no cautela que los residuos sólidos generados en obra se almacenen en áreas acordonadas o recipientes rotulados, situación que podría ocasionar accidentes al personal de la obra o visitante. Bajo ese sentido, se dio cuenta que, existen varias zonas de acopio de materiales como residuos de alambres, fierros de construcción, maderas con clavos, plásticos, llantas, etc., zonas que no presentan acordonamientos o no se segrega.

Ante lo expuesto, el máximo Órgano de Control ha puesto en conocimiento sobre las situaciones adversas al titular de la Entidad, con la finalidad de identificar y subsanar las alertas emitidas, las mismas que deberá justificar con sustentación para continuar con la ejecución del puesto de salud en Pamparomás.