Editorial

El reinicio de obra más esperado

Hospital El Progreso:

Después de haber tenido que soportar dos largos años de angustia, incertidumbre y otras tantas peripecias, una más intolerable que la otra, todo indica que en los próximos días se estaría retomando la construcción del Hospital El Progreso, a no dudarlo el reinicio de obra más esperado por el pueblo de Chimbote en los últimos tiempos.

El pasado viernes 26 el Programa Nacional de Inversiones  en Salud, PRONIS, unidad ejecutora de la obra, emitió la Resolución de la Unidad de administración de y Finanzas N° 08-2024- PRONIS, mediante la cual se aprueba un adicional ascendente a la suma de S/1´170, 335.21 con el que, se sobreentiende,  se estaría dando por superado el impase surgido entre PRONIS y el Consorcio Salud Progreso, segundo contratista de la  obra.  En abril del 2023 este impase, generado por la presencia de algunos paños de concreto de baja calidad ejecutados por el primer contratista, dio lugar en menos de un año  a la segunda paralización consecutiva de la obra.

Ya el pasado  20 de enero, en comunicación con este medio y luego de reunirse con el ministro de Salud César Vásquez Sánchez,  la congresista ancashina Lady Camones Soriano  había adelantado que el reinicio de la obra  iba a producirse  antes de finalizar el presente mes.

Hasta ese entonces, la incertidumbre de una y otra parte nos había conducido irremediablemente al terreno del recelo y el escepticismo. Después de dos años de mayúsculas  contrariedades y frustraciones, que crearon sospecha e infundieron  desconfianza,  no era fácil dar crédito a un nuevo anuncio de reinicio de la obra. De ese escepticismo dejamos expresa constancia en un comentario en el que invocamos al  ministro de  Salud a no permitir que se sigan burlando de Chimbote.

Desde este espacio de opinión  saludamos que se esté confirmando lo anunciado por la congresista Camones,  cuya solitaria voluntad política ha contribuido sobremanera para que el ejecutivo destrabe el reinicio de la construcción del hospital El Progreso.  En adelante, solo queda esperar que, ahora sí,  ya no surja ningún otro inconveniente; que toda la documentación y todos los procedimientos del caso se encuentren en orden para que no se repitan nunca más  los gruesos errores que dieron lugar a las dos paralizaciones

Desde el 2 de julio del 2021 cuando se inició la obra, por culpa de estos errores se ha perdido dos años y medio,  que deben servir de útil aunque dolorosa  experiencia. Tanto el PRONIS  como Consorcio Salud Progreso, tienen que sacarse el clavo y encaminar la obra por el carril correcto.

Detrás de todo esto, existe una población de 84 mil habitantes que por más de dos décadas esperan la construcción y puesta en servicio de este centro de  salud. Su reinicio  devuelve una gran esperanza a Chimbote.