Nacionales

ONPE informa que no se están vendiendo kits electorales para revocatoria de autoridades

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que, a la fecha, no se encuentra vendiendo kits electorales para la revocatoria de autoridades regionales y municipales del periodo 2023-2026.

Así lo manifestó la entidad electoral a través de la plataforma X donde también informó que la venta de dichos kits se realizará a partir de junio del presente año.

Asimismo recordó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es el ente encargado de oficializar el cronograma de trámite de solicitudes para la consulta popular y revocatoria de autoridades regionales y municipales.

Revocatoria de autoridades

Los kits electorales para la revocatoria de autoridades se podrán adquirir a partir de junio del segundo año del mandato y se podrá efectuar una sola vez durante el periodo que dure el mandato de la autoridad, específicamente en el tercer año del mandato.

Los kits pueden ser tramitados por cualquier ciudadano en la sede central de la ONPE, o en sus 19 oficinas regionales de coordinación (ORC). Este está compuesto de diferentes documentos para reunir las firmas de los ciudadanos que respaldarán el ejercicio del derecho a destituir de sus cargos a alcaldes y regidores

¿Qué contiene este kit?

Lista de adherentes con el nombre del promotor, nombres de las autoridades a revocar, la circunscripción y el código del kit electoral.

  • Formulario único para la adquisición del sistema de lista de adherentes: Formato 020.
  • Formulario único para la certificación de presentación de listas de adherentes: LA 002.
  • Formulario único para la certificación de digitación de listas de adherentes: LA 003.
  • Declaración jurada sobre correcciones o enmendaduras.
  • Ley 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, y sus modificatorias.
  • Manual de instrucción del software lista de adherentes.
  • 1 CD con el software para la digitación de los datos de los adherentes.
  • Normativa aplicable.