PROINVERSION Y EL PUERTO DE CHIMBOTE
El pasado 09 de setiembre del 2023, Pro Inversión emite una nota de prensa desde Panamá por la presencia del Director de Proyectos Portuarios en un fórum denominado “8TH Latin America Ports Fórum”, que fue organizado por Industry Exchange LLC. En ese evento estuvo presente, el referido director de Pro Inversión, Ernesto Guevara, quien presentó los avances de las iniciativas privadas auto sostenibles de los puertos San Juan de Marcona y Chimbote. Ahí se anunció que en los siguientes doce meses se estarían adjudicando por un monto US $600 millones de dólares. Hizo referencia a la IPA(Iniciativa privada Autosostenible) presentada para el puerto de Chimbote y comentó que se encuentra en proceso de evaluación, pues ya se había superado la fase de admisión a trámite y se había solicitado la opinión de relevancia del MTC, puntualizando que es la entidad que define si el proyecto propuesto por el privado es de interés para ser ejecutado como APP(Asociación Publico Privado). Dice la nota de prensa que con la opinión favorable del MTC, que incluye la opinión técnica de la APN(Autoridad Portuaria Nacional), se dio inicio al proceso de evaluación y en ese momento, se encontraban en proceso de evaluación, iniciándose formalmente la fase de formulación de proyectos como APP. Para esta fase de formulación del proyecto, Pro Inversión ha contratado a la empresa Royal Haskoning, consultor internacional expertos en materia de desarrollo portuario para que los asesore en la fase de la estructuración del proyecto como APP. Como es de dominio público, la primera IPA presentada para el puerto de Chimbote es del grupo turco Yilport y, según la nota de prensa que hacemos mención, esa IPA será declarado de interés en segundo trimestre del 2024, es decir, en el mes de junio y; si no se presentan terceros interesados, se podría adjudicar en el tercer semestre del 2024, según señala esa nota de prensa del 09 de setiembre del 2023 de Pro Inversión. Tal como hemos informado, han estado en Chimbote, hace un par de días, Ernesto Guevara, director de proyectos portuarios de Pro Inversión; Ricardo Guimaray, asesor sobre actividades portuarias contratado por Pro Inversión y; los representantes de Royal Haskoning. Según todos ellos, han venido a Chimbote a recopilar información, pero ocurre que han ofrecido declaraciones y en ella señalan que se declararía de interés la primera IPA en el mes de setiembre. Lo que quiere decir que ya no sería en el segundo semestre del 2024, sino en el tercero.
DOS IPAS EN CHIMBOTE
Hasta el momento ningún documento, especialmente nota de prensa, emitido por Pro Inversión, ha dado cuenta de la segunda IPA presentada por la empresa portuguesa MOTA ENGIL, que bordea los US $300 millones de dólares. Pro Inversión ha informado sobre la primera IPA y ha señalado que se trata del grupo turco YILPORT y que el monto de inversión es US $180 millones de dólares. El representante de esa empresa, un funcionario de nacionalidad española, Rafael Sapina, llegó a Chimbote, en setiembre del 2023, hizo una conferencia de prensa, dio a conocer su proyecto y, ante una pregunta nuestra, dijo que, si finalmente se da el concurso con la empresa que ha presentado la segunda IPA, ellos iban a subir el monto de inversión, pues tienen conocimiento que se hablan cifras de US $300 millones de dólares. Debemos puntualizar que, una vez que los turcos tengan la expresión de interés, si la segunda propuesta, es decir la de los portugueses MOTA ENGIL sigue vigente, hay noventa días para realizar concurso entre ambas, para conocer finalmente a quien se adjudica el proyecto APP del puerto de Chimbote.
BUSCAN POSTORES
La tarea de Pro Inversión, interpretando sus movimientos y de acuerdo a lo que manifiestan en sus documentos, están a la búsqueda de inversionistas que participen en el concurso que se va a dar después que se declara la expresión de interés a la primera IPA, en otras palabras, buscan que YILPORT se enfrente no solamente a MOTA ENGIL, sino a más inversionistas. Guimaray, que declaró aquí hace un par de días, lo ha manifestado, puntualizando que la legislación peruana permite tener mayores opciones. Tanto Guimaray como Guevara han mencionado la posibilidad del Terminal para Contenedores que, en el proyecto de YILPORT se encuentra en una segunda fase y no en la primera, por eso, el proyecto de los portugueses si lo incluye, razón por la cual, la inversión supera los US $300 millones de dólares. En realidad, estamos en meses que a nosotros nos parecen cruciales porque Pro Inversión sigue buscando inversionistas, de tal manera que al final, en el segundo semestre del año podamos observar, ese concurso que defina al inversionista en el puerto de Chimbote. A decir de ellos, entendemos que las fechas no están definidas, pues la nota de prensa de setiembre difiere de lo que ellos han hablado aquí en Chimbote, por lo tanto, esperamos que en el transcurrir de los meses, se informe oficialmente cuando se declarará de interés la primera IPA y entendemos que, esa posibilidad será pública cuando ellos consigan un inversionista más y todo este juego de fechas no le gusta a los portugueses, pues ellos presentaron en el 2021 la primera intención para invertir, aquí, en la Autoridad Portuaria Nacional y, los rechazaron. Ahora, el asunto se encuentra en Pro Inversión y esperamos que todo el proceso sea diáfano y transparente.
HUANDOVAL
Ayer, hemos publicado información sobre Huandoval, específicamente la ejecución de sus proyectos de inversión pública y esos siete millones que menciona el MEF solamente se trata de un proyecto, del mantenimiento de una trocha carrozable. Ese municipio está siendo manejado a control remoto gracias a la decisión de tres concejales – regidores, que forman parte de esa comparsa que, de manera vil e inaudita, manejan un municipio distrital, a pesar que el alcalde tiene una sentencia consentida. Tiene que haber mecanismos para que esto termine, porque es como si se rieran delante de todos nosotros. Las protestas han empezado y dudamos que terminen por ahora.