Política

Cinco implicados en acciones penales en obra de colegio de San Juan en provincia de Sihuas

Irregularidades por 742 mil soles:

El Procurador Público iniciará acciones penales contra cinco personas, entre funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Distrital de San Juan; ubicada en Sihuas, por haber incurrido en presuntos hechos de irregularidad al tramitar y realizar pagos adelantados por materiales al contratista para la rehabilitación del Local Escolar N° 84227 San Antonio.

El informe de control Específico N° 039-2023-2-0345-SCE, de la Contraloría General de la República,  señala que los funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de San Juan, ubicado en la provincia de Sihuas, tramitaron y realizaron el pago de adelanto de materiales al contratista de la obra, pese a que el mismo no cumplió con presentar el calendario de adquisición de materiales al momento de su solicitud. Asimismo, se le otorgó por un monto mayor al 20% del monto contractual, sin ningún sustento, ocasionado un perjuicio económico a la entidad por S/. 742,143.36 soles.

Según el documento emitido por el Órgano de Control, el 16 de marzo del 2021; Mega Construcción y Supervisión S.R.L. (Contratista) solicitó a la Municipalidad Distrital de San Juan el adelanto de materiales, sin adjuntar el calendario de adquisición de los mismos; sin embargo, el Jefe de la Unidad de Logística encontró conforme la solicitud y recomendó el pago adelantado por S/. 1’508,358.06 soles.

Luego, el responsable de la Oficina de Planificación y Presupuesto realizó los registros en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) de la certificación y el compromiso anual, mensual y devengado por S/. 1’508,358.06, también, realizó el registro girado por S/. 742,146.36 soles, pese a no tener dicha función ni estar autorizado para realizar mencionados registros.

Asimismo, se dio a conocer que el pago fue autorizado por el gerente Municipal en su condición de titular del manejo de cuentas bancarias y el registrador civil en su condición de suplente; concretaron el primer pago a Mega Construcción y Supervisión S.R.L.

Posteriormente, en mayo del mismo, el responsable de la Oficina de Planificación y Presupuesto realizó dos rebajas a la certificación presupuestal sin el sustento y la debida justificación y creó una nueva certificación en el SIAF.

En consecuencia, ante los hechos señalados, ocasionaron un perjuicio económico por S/. 742,146.36 soles, debido a que le correspondía pagar a Mega Construcción y Supervisión S.R.L. por adelanto los materiales, únicamente el monto de S/. 1’508,358.06, el cual equivale al 20% del monto contractual; pero se concretó el pago acumulado por S/. 2’250,504.42, que representó el 29.84% del monto contractual.

Entre los implicados, se encuentra Ignacio Albitis Gonzales; gerente Municipal y responsable titular del manejo de cuentas bancarias, por emitir y suscribir el memorándum que autoriza a Victorio Álvarez Rosales; (Jefe de la Unidad de Tesorería) el giro del adelanto de materiales por S/. 1’508,358.06 soles y; autorizar de forma mancomunada la cancelación del primer pago a favor del Contratista por concepto de adelanto de materiales por más de 740 mil soles.

David Rojas Gonzales; responsable de la Oficina de Planificación y Presupuesto, por haber realizado el registro en el SIAF a través del usuario “DAVID”, el primer pago de adelanto de materiales, equivalente al 9.84% del monto contractual. Además, haber realizado en el SIAF dos rebajas a la certificación de crédito presupuestal, por el monto de S/. 237,281.96 soles.

Del mismo modo, Victorio Álvarez Rosales; Jefe de la Unidad de Tesorería, por haber autorizado el segundo giro al contratista por concepto de adelanto de materiales. Y; Diter Erwin Villanueva Minaya, responsable de la Oficina de Logística y Control Patrimonial, por emitir y suscribir informe donde deriva la solicitud del pago del adelanto de materiales solicitados por el Contratista.

Por otro lado, existen terceros partícipes como Will Babini Figueroa Rueda; en su condición de la Mega Construcción y Supervisión S.R.L., suscribió el contrato en febrero del 2021 e inició la ejecución de la obra el 15 de marzo del mismo año, solicitando el pago del 20% del monto contractual por concepto de adelanto de materiales, presentando facturas electrónicas por el monto de S/. 1’508,358.06 y la carta fianza emitida por la empresa SECREX CIA DE SEGUROS a nombre de la Entidad.

Con lo expuesto, el Procurador Público Especializado indicó el inicio de acciones penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias del informe de control; mientras que el Titular de la Municipalidad Distrital de San Juan, provincia de Sihuas,  deberá realizar acciones tendentes a fin de deslindar responsabilidades.