Política

Actualidad & Política …..

VACIOS EN LEYES

El Jurado Nacional de Elecciones ha reiterado, mediante un pronunciamiento, que los procedimientos de vacancia y suspensión de las autoridades municipales; ya sean alcaldes o regidores, son resueltos en primera instancia por los propios gobiernos locales, según la Ley Orgánica de Municipalidades. Cualquier persona, vecino de la jurisdicción puede presentar ante el Pleno de Regidores la solicitud de vacancia debidamente fundamentada, también lo puede presentar ante el Jurado Nacional de Elecciones, pero la primera instancia es el gobierno local. De acuerdo a las normas, la vacancia se declara en sesión extraordinaria del Consejo municipal con el voto favorable de los 2/3 del número legal de sus integrantes. Si se produce el hecho, se presenta la apelación respectiva y el Consejo Municipal dentro de los quince días hábiles siguientes, elevará los actuados al Jurado Nacional de Elecciones, que debe resolver en un plazo máximo de treinta días hábiles y esa Resolución es inapelable. El comunicado del Jurado abunda en muchos detalles porque recuerda cuáles son las causales para la vacancia y cuáles son las diferencias con las suspensiones. El asunto es que, en la provincia de Pallasca, seguirá en la polémica el caso de Huandoval, que asumió en el 2023 un alcalde que estaba sentenciado, que ganó las elecciones estando sentenciado y es ahí a donde queríamos llegar, porque increíblemente ha pasado todo el año 2023 y este sujeto, que ya tiene la condena consentida, sigue manejando a control remoto ese gobierno local. Existe sin duda, vacíos en las normas vigentes y son esos vacíos los que en determinado momento se tendrán que corregir desde el Parlamento, para modificar la Ley Orgánica de Municipalidades y, sobre todo, las normas que regulan los procesos electorales. El jurado está tratando que no le adjudiquen responsabilidades porque desde un inicio ellos han tomado conocimiento de las anormalidades existentes en el distrito de Huandoval, pero no les ha llegado la resolución de la primera instancia, que es el requisito fundamental para vacar al alcalde de turno. Como tiene tres regidores que lo apoyan, los opositores no han podido hacer el quórum respectivo para conseguir la vacancia del alcalde sentenciado y tampoco han logrado suspenderlo; mientras tanto, siguen manejando los presupuestos de la inversión pública y después de haber transcurrido un año calendario, se han empezado a escuchar voces de protesta porque en realidad la situación es insostenible. En algún momento esto tiene que terminar, después de Conchucos; Huandoval es el distrito que mayor presupuesto tiene para la inversión pública y los fondos con los que cuenta son considerables pues alcanzan los S/. 8 millones de soles; tal como ha informado nuestro Diario sobre el desempeño de la ejecución presupuestaria de esta municipalidad.

SANCIONES 

Hasta ahora nos seguimos preguntando cuál es el destino que tienen las recomendaciones que realiza la Contraloría General de la República sobre las denuncias penales para todos aquellos que cometen irregularidades en el manejo de los fondos públicos. La Contraloría elabora un promedio de veinte informes quincenales a nivel nacional y muchos de ellos contienen las recomendaciones para las denuncias penales a los procuradores respectivos, de tal manera que denuncian al Ministerio Público a todos aquellos que han vulnerado la Ley de Contrataciones con el Estado. No hay seguimientos al respecto, pero entendemos que es un clamor de la ciudadanía conocer si a todos los faltosos los han sentenciado de una u otra manera. Esas personas involucradas en acciones penales, se pasean libremente por la calle e incluso, algunas siguen trabajando en el sector público como si nada hubiera pasado. La situación es lamentable y esperamos que en algún momento se conozca la información oficial de cuántos de estos involucrados por la Contraloría, sean sancionados finalmente por el Ministerio Público y el Poder Judicial.

DENGUE

La Red Sur ha anunciado en la víspera que en su jurisdicción hay 1,170 personas positivas al dengue y que, de ellas, setecientos tres pertenecen a Casma. Desde la semana anterior se están realizando operativos intensos en la ciudad de Casma y se busca fundamentalmente que los fumigadores ingresen a las casas de las zonas más afectadas porque por ahí empieza el tema preventivo; así como también en control larvario. Según la propia Red Sur, el Asentamiento Humano Villa Hermosa de Casma es la zona más vulnerable y el alcalde provincial está solicitando que se declare en emergencia su jurisdicción. Esperamos que tenga eco, pues se encuentra actualmente en el Consejo Municipal que se viene llevando a cabo en la ciudad de Lima.