Nacionales

Condiciones cálidas moderadas seguirán en febrero y serán débiles en marzo, según Enfen

Niño Costero:

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantiene la “Alerta de El Niño costero”, evento que, según pronosticó, continuaría hasta fines del verano, donde son más probables las condiciones cálidas moderadas en febrero y cálidas débiles en marzo.

Según el más reciente Comunicado Oficial N°03-2024 del Enfen, el pronóstico señala que en la región Niño 1+2 son más probables las condiciones cálidas moderadas en febrero y cálidas débiles en marzo.

“En abril se espera una transición de condiciones cálidas débiles a normales. A partir de mayo es más probable un escenario de condiciones neutras (seguidas de condiciones frías), por lo pronto, hasta agosto”, indica el comunicado del Enfen.

El Niño en el Pacífico central

El documento refiere también que en el Pacífico central (región Niño 3.4), es más probable que las condiciones cálidas se mantengan hasta abril variando de moderadas a débiles. En mayo y junio son más probables las condiciones neutras, mientras que en julio y agosto las condiciones serán frías.

“El pronóstico vigente para febrero-abril 2024 indica la persistencia de las temperaturas del aire por encima de lo normal a lo largo de la costa norte y centro. Por otro lado, es más probable que las lluvias en la costa norte registren valores normales con eventos puntuales de lluvia de moderada intensidad; mientras que en la sierra norte las lluvias estarían entre valores normales y sobre lo normal”, afirma la comisión multisectorial del Enfen.

Caudales de ríos

Entre febrero y mayo se prevén caudales en condiciones hidrológicas normales en los ríos de la zona noroccidental del país, con la posible ocurrencia de crecidas, principalmente, en febrero y marzo.

En la zona centro-occidental, se espera en promedio caudales normales, sin descartan eventos de crecidas repentinas que podrían afectar las actividades en los ríos y áreas aledañas, además de posibles activaciones de quebradas.

Se prevén caudales en el rango normal a debajo de lo normal en ríos de la región hidrográfica del Pacífico sur y Titicaca.

Panorama pesquero

En cuanto a los recursos pesqueros, la caballa y jurel mantendrán su disponibilidad para la flota artesanal, principalmente en la zona costera. Para las próximas semanas, se espera que se mantenga la disponibilidad y la distribución de la merluza a niveles similares a los observados durante enero de 2024.

Asimismo, se espera que el calamar gigante o pota mantenga su disponibilidad a la pesquería, especialmente frente a la costa norte y centro.

Recomendaciones

La comisión multisectorial del Enfen recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones hasta agosto, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta. Para conocer en detalle el comunicado oficial de la comisión multisectorial del Enfen ingresar aquí.  (Andina)