Cinco observaciones ha detectado la Contraloría General de la República en un informe de visita de control denominado “Proceso a la gestión de la seguridad ciudadana en la Municipalidad Provincial de Huarmey y al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana – COPROSEC 2024;
Señala el órgano de control que la Secretaría Técnica del comité provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) no elaboró el informe de cumplimiento de los planes, programas y proyectos provinciales de seguridad ciudadana, presentados por las secretarías técnicas de los CODISEC durante el año 2023, situación que no permitiría verificar el avance y cumplimiento de los mismos.
Además, la comuna de Huarmey no publicó el Plan de Acción Provincial de Seguridad Ciudadana del año 2024 en su portal web, situación que no permitiría conocer a la población los objetivos, actividades programadas y estrategias planteadas en materia de seguridad ciudadana en beneficio de la comunidad.
El municipio huarmeyano no cuenta con un centro de capacitación de serenos municipales, situación que podría afectar el correcto servicio de seguridad ciudadana en busca de la convivencia pacífica, la erradicación de la violencia interpersonal y la utilización libre de miedos de los espacios públicos frente a los diversos tipos de criminalidad.
No almacena las grabaciones de las cámaras de videovigilancia por el plazo mínimo de 45 días calendario establecido en la normativa aplicable, situación que podría afectar que la ciudadanía y las entidades competentes utilicen de manera oportuna dichas grabaciones, así como afectar a los objetivos y estrategias planteadas en materia de seguridad ciudadana en beneficio de la comunidad.
No optimiza el patrullaje por sector a través del uso de cámaras de videovigilancia, situación que genera el riesgo de afectar el cumplimiento de los objetivos del servicio de seguridad ciudadana.
El informe No. 004-2024-OCI/2911-SVC fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MP de Huarmey y comunicado al alcalde provincial para que se tomen las medidas que correspondan.