Política

Actualidad & Política

COLEGIO DE LACRAMARCA

Habíamos comentado el último sábado sobre las obras que ejecutan la Subregión Pacífico, a propósito de haber informado sobre la firma de contrato para la electrificación de cinco pueblos de la zona rural de Chimbote. En esa nota no mencionamos al colegio N° 88027 de Lacramarca, que también está pendiente, pues su expediente técnico aún no es aprobado y por lo tanto, está lejos que pueda ver la luz al fondo del túnel para concretar su ejecución. Aquí, en estas páginas hemos informado que el expediente técnico tiene observaciones y deben ser levantadas por el Consultor. También hemos informado que el consultor del expediente técnico del colegio de Lacramarca es nada menos que el engreído de la Subregión Pacífico, el que acumula expedientes, Alan Jesús Ortiz, que también es consultor del expediente técnico del Politécnico Nacional del Santa. El proyecto de inversión para el colegio de Lacramarca es de diez millones de soles y debe tener quince aulas, servicios higiénicos, salas de usos múltiples, talleres, laboratorios y mucho más. El colegio de Lacramarca cuenta como las muchas infraestructuras de los colegios del Valle y de la periferia de la ciudad con infraestructura muy deteriorada y que lamentablemente, ante la desidia de las autoridades, la inversión pública no se concreta, por eso su expediente duerme el sueño de los justos. El expediente del Politécnico Nacional del Santa avanza porque es un colegio mediático, pero el colegio de Lacramarca no lo es y ambos tienen el mismo consultor y es importante precisarlo, tiene contrato que no fue firmado en esta gestión, sino en gestiones anteriores, pero por esas cosas inauditas de interpretaciones de la Ley de Contrataciones del Estado, tiene mucho poder, porque si van al arbitraje, con seguridad tienen las de ganar y no les interesa a los que se van a beneficiar con el proyecto, les importa un pepino y si a eso agregamos que en la Subregión Pacífico la gestión pública es nula, el resultado no puede ser peor.

CAMIONETAS Y SEGURIDAD

Son doscientos veintiocho camionetas y cuarenta motocicletas que el Ministerio del Interior ha anunciado repartirá en diecisiete regiones, entre las cuales se encuentra Ancash. Dentro de estas diecisiete regiones están Lima, La Libertad, Arequipa y Lambayeque. Es por esta razón que dudamos que las doscientas veintiocho camionetas se repartan equitativamente dentro de las diecisiete que ha anunciado el Ministerio del Interior. Si fuera equitativamente, se supone que son diecisiete las que le tocaría a Ancash, pero dudamos que eso pueda ocurrir. Lo mismo sucede para la distribución de las cuarenta motocicletas. Seguramente van a establecer determinados parámetros y requisitos para que nadie se sienta postergado. Lo cierto es que la ola delictiva avanza en todo el país, hay lugares donde la situación es mucho más crítica y seguramente el número de camionetas dependerá de ello. Lamentablemente el Ministro del Interior no da fuego, pero el gobierno lo mantiene. Hace cuarenta y ocho horas estuvo en La Libertad y en Trujillo junto al gobernador, que es un cero a la izquierda, anunciaron que durante el mes de febrero se han desarticulado sesenta y dos bandas criminales. La verdad que dudamos que eso sea cierto. Trujillo se ha convertido en tierra de nadie y a pesar que tiene una unidad de flagrancia no ha resuelto los problemas porque no hay lo fundamental de un trabajo policial, como es la unidad de inteligencia. La seguridad ciudadana solo encontrará los caminos correctos cuando las políticas gubernamentales en coordinación con los gobiernos locales sean las adecuadas, empezando por el trabajo de inteligencia, de otra manera estamos lejos de resolver los problemas, así lleguen a nuestro país mil camionetas más.

CASMA Y EL DENGUE

Ciento cuarenta personas por día llegan al hospital de Casma, todas ellas infectadas por el dengue y en estos momentos, hay doscientos diecisiete hospitalizados y seis fallecidos en esa provincia. Estas son cifras que pertenecen a la Red de Salud Pacifico Sur. Además, desde la municipalidad provincial de Casma, han anunciado el pedido que han hecho a la Fiscalía para que les permitan el descerraje de los domicilios que no quieren abrir sus puertas a las cuadrillas de fumigadores y técnicos que llegan a hacer el trabajo preventivo para el dengue. A través de nuestras páginas hemos informado desde hace dos años esa indolente actitud de las zonas críticas en la ciudad de Casma que impiden el normal trabajo de las cuadrillas que implementan la Red de Salud Pacífico Sur para combatir el dengue. Esa actitud llena de desconocimiento y falta de cultura no es de ahora, la conocemos desde el año 2022 cuando el dengue comenzó a proliferar en esa zona; ahora, con una temperatura mucho más alta que los años anteriores, el mosquito tiene mayores facilidades, lógicamente que afecta a la población y el hospital de Casma está abarrotado de público. A pesar de estas circunstancias, los fumigadores y los técnicos siguen teniendo problemas para ingresar a los domicilios. Se llega al extremo que las autoridades piden al ministerio público para el descerraje de los domicilios que no quieren abrirlos. Nunca hubiéramos imaginado llegar a ese extremo. En la Red de Salud sabían de ese tipo de actitudes, conocían lo que sucedía allí y debieron haber planificado las acciones futuras. El asunto que ha agravado los contagios del dengue, es que la temperatura por estos días es mucho más elevada. Ahora,  se trabaja contra el tiempo, pues los positivos con dengue también aumentan. La propia coordinadora de la Defensoría lamentaba que las personas no colaboren e incluso lo han vivido en vivo y en directo, pues los últimos días de la semana anterior, han estado con todas las autoridades, e incluso el Ministro de Salud estuvo en la ciudad de Casma.

EL POLVORÍN

La Municipalidad Provincial del Santa ha anunciado que, las obras del estadio El Polvorín tiene 10% de avance. No dice la nota de la comuna provincial cuando empezaron, lo único cierto es que esa obra debió haberse empezado en enero del 2023, pero eso no ocurrió. Como la información que proporciona Transparencia Económica del MEF señala que están vigentes las mismas resoluciones del 2022, entendemos que es el mismo contratista que obtuvo la buena Pro en diciembre del 2022. La obra debe terminarse en doscientos cuarenta días y tiene un monto de inversión de S/. 14 millones de soles y consta de tribunas para tres mil personas, una cancha de fútbol reglamentaría de grama sintética, una pista atlética y esperamos que tenga malla olímpica para que pueda ser utilizado de manera oficial como una alternativa a la ausencia de escenarios deportivos en nuestra ciudad. El Polvorín está ubicado al final del pueblo joven Señor de los Milagros, entre la urbanización el Trapecio y La Libertad.