Política

Cuatro reservorios se encuentran con deficiencias en infraestructura y mantenimiento

Según Informe de Contraloría:

La Contraloría General alertó a la Empresa Prestadora de Servicios – EPS Sedachimbote S.A. sobre deficiencias en la infraestructura y mantenimiento de cuatro reservorios de agua potable que se encuentran ubicados en el cerro Sector Tres Cabezas, hecho que pone en riesgo la custodia de los bienes y la calidad de prestación del servicio que brinda a la población del distrito de Chimbote.

Según el Informe de Visita de Control N° 005-2024-OCI/4164-SVC, los reservorios R III, R III A, R III B y R III C carecen de cerco perimétrico de límite y de puerta de acceso a la propiedad, lo que no garantiza la seguridad y protección del patrimonio de la entidad ni el cumplimiento de la normativa aplicable.

El Reglamento Nacional de Edificaciones establece requisitos mínimos para el funcionamiento del sistema de almacenamiento y conservación para asegurar la calidad del agua para consumo humano. Además, indica que los reservorios de agua potable deben estar ubicados en áreas libres e incluir un cerco que impida el libre acceso a sus instalaciones.

Se verificó que los cuatro reservorios y sus ambientes de operación carecen de limpieza y mantenimiento. Se observaron condiciones de desgaste de la pintura de las paredes exteriores, arena sedimentada en el fondo de la caja de tuberías, goteos en abrazaderas, tuberías y cables expuestos, corrosión en puertas metálicas, cajas de inspección sin tapas, rajaduras en los techos de los reservorios, entre otros.

La comisión de control advirtió también que Sedachimbote no ha realizado el cambio oportuno de las tapas de protección de los reservorios, lo que podría generar la contaminación del agua potable por la caída de partículas de óxido proveniente de las tapas, considerando que se encuentran en un estado inadecuado para cumplir su función.

Además, la oxidación visible en las escaleras de acceso a los reservorios y en las tuberías, más el desgaste considerable de los mismos, atenta contra la seguridad de los trabajadores, la continuidad y eficiencia del sistema de almacenamiento y abastecimiento del agua potable a la población chimbotana.

En la inspección realizada el pasado 8 de febrero a los ambientes de operación de los reservorios se constató la inadecuada señalización de seguridad ante riesgos potenciales (como el tablero de distribución de electricidad). No se encontraron señalizaciones como advertencia, prohibición, información, obligación y protección en el exterior e interior de los reservorios.

El botiquín de primeros auxilios estaba desabastecido y usado para almacenar alimentos y utensilios de cocina. El personal operador de turno no contaba con el uniforme de la empresa y del equipo de protección personal, situaciones que afectan la integridad física y salud de los trabajadores y, eventualmente, de los visitantes.

El informe de visita de control fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de Sedachimbote y comprende el período del 8 al 12 de febrero del 2024. Ha sido comunicado al presidente del Directorio de la EPS para las acciones correctivas que correspondan. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para el acceso público.