Política

Plan de acción contra el dengue cuenta con presupuesto y empezará de inmediato

El alcalde Luis Gamarra Alor anunció que se ha destinado S/407 997.50 de presupuesto para la campaña de sensibilización, fumigación y control larvario, contra el dengue. Esto ocurrió durante la reunión del Consejo Provincial de la Salud del Santa.

Se presentó, el plan de acción y se puso en marcha para prevenir y evitar su propagación. El Plan de Acción contra el Brote Epidemiológico del Dengue, Zika y Chikungunya se desarrollará en Chimbote (zona urbana y centros poblados), Santa y Coishco durante el periodo de seis meses.

Gamarra Alor explicó que, con la inversión en este plan de trabajo, que se realiza a través del Órgano Desconcentrado de Salud Pública, se ha adquirido 13 termonebulizadores, 5 mochilas fumigadoras, mosqueteros, tapachavos, repelentes, mascarillas, entre otros objetos. Además, sirvió para la contratación de los servicios de 13 fumigadores y 20 personas para el control larvario casa por casa.

“El plan de acción se prolongará hasta junio de este año y nuestra meta es sensibilizar a la población para frenar esta epidemia con el control larvario y la fumigación. No podemos estar confiados, la salud de los pobladores, sobre todo de los más vulnerables, exige nuestra principal atención. Necesitamos el apoyo de todos, queremos que la empresa privada nos apoye en esta campaña. Juntos podemos hacerlo”, expresó Gamarra Alor en la sesión extraordinaria de Consejo Provincial de la Salud del Santa.

Por su parte, la Red de Salud Pacífico Norte (RSPN) informó que la sala situacional sobre el dengue en lo que va desde enero hasta el 1 de marzo arroja incremento de casos. Chimbote tiene 904 casos, Santa 58 y Coishco 114. “El dengue está en todos los lugares de cada uno de estos distritos”, reveló la especialista de la RSPN, Cecilia Ipanaqué Montalván.

Los integrantes del Consejo Provincial de la Salud del Santa acordaron reforzar la difusión de las campañas de fumigación. Además, realizarán una feria informativa para que la población sepa que el personal de salud pasará por sus casas para la sensibilización, fumigación y control larvario.