Política

Ahora son seis las empresas que están interesadas en invertir en Hospital Ramos Guardia

Desde ProInversión se confirma:

Durante la última reunión que sostuvieron altos funcionarios de Pro Inversión sobre el hospital Víctor Ramos Guardia, se confirmó que ahora son seis empresas las que están interesadas en participar en el Consorcio que se formaría para ejecutar las obras por impuestos del futuro referido hospital huarasino.

Las empresas son: Compañía Minera Antamina, Win Empresas, Aeropuertos del Perú, Energías del Perú, Komatsu – Mitsui y Enrique Ferreyros. Precisamente, en esa reunión estuvieron presentes estas dos últimas empresas que se han sumado después que se modificara el Reglamento de Obras por Impuestos con la promulgación del Decreto Supremo N° 011.

A raíz de esta reunión, nuestro Diario realizó consultas a Pro Inversión y, ayer hemos recibido respuestas sobre preguntas puntuales, respecto a este proceso donde las empresas toman conocimiento por parte de Pro Inversión de las nuevas reglas de obras por impuesto.

Una de las consultas estaba referida al impacto que puede haber originado la presentación de la Carta de Empresa Win, que desea asumir el 100% de la inversión del proyecto del hospital (S/. 1,000 millones). Señalaron desde Pro Inversión que, la referida empresa informó del tenor de su carta e indicó que está interesada en financiar el proyecto, ya sea en Consorcio con parte del financiamiento o en su integridad, pero no ha cerrado ninguna de las dos opciones. Las empresas interesadas, asegura Pro Inversión, deben ponerse de acuerdo para conformar el consorcio o ir en postulaciones separadas.

La otra pregunta realizada a Pro Inversión era por los beneficios respecto al aumento de las empresas interesadas en participar del Consorcio. Pro Inversión manifestó que, al ser el monto de financiamiento superior a los S/ 1,000 millones de soles, es de esperarse que las empresas conformen consorcios para abordar efectivamente el compromiso. Obras por impuestos permite la conformación de consorcios y es común en proyectos grandes como este, pues hay varias experiencias. Resulta beneficioso porque, al haber más empresas financistas, se respalda mejor el aseguramiento del financiamiento.

Otra pregunta realizada a Pro Inversión era respecto al tiempo que durarán estas reuniones y si hay un plazo al respecto.

Señalan que no hay plazo establecido y que las reuniones están permitiendo que las empresas interesadas eleven sus consultas y se absuelvan todas sus dudas para tomar responsablemente el compromiso de financiar un proyecto de gran envergadura. El Hospital de Huaraz, es el proyecto de mayor monto priorizado a la fecha mediante obras por impuestos.

Adicionalmente, debemos recordar que el marco normativo de Obras por Impuesto se ha modificado considerablemente en los últimos meses, debiendo actualizarse el conocimiento de los equipos técnicos con la normativa vigente, señalan desde Pro Inversión.

Es importante precisar que, ese cambio de reglas, es decir la promulgación del Decreto Supremo N° 011, ha permitido una nueva perspectiva para las empresas que tienen como objetivo invertir en Obras por impuesto. En la actualidad, hay seis empresas interesadas e incluso, una de ellas, pretende asumir el costo total del proyecto, lo que definitivamente es un indicio que la ejecución del proyecto se concretará.