Política

PRESIDENTA BOLUARTE: CHINECAS SI VA

Durante ceremonia:

  • Presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra inauguró ayer tres colegios en Nuevo Chimbote y Chimbote y anunció que destrabe de CHINECAS está en marcha.
  • También anunció fuertes inversiones en Hospitales y reiteró financiamiento para proyectos de agua potable y alcantarillado “Grandes Ciudades”.

Con la llegada de la Presidente de la República; Dina Boluarte, a la ciudad de Nuevo Chimbote para la inauguración de tres nuevas instituciones educativas con modernas infraestructuras, ella anunció y ratificó las obras que se estarán llevando a cabo en el presente año para el beneficio de la región.

En ese sentido, señaló que, con el mecanismo de obras por impuesto, se está buscando promover treinta y un proyectos por más de S/. 1,421 millones de soles, dentro del sector salud, transporte, educación, saneamiento, orden público y seguridad.

En cuanto al sector salud, indicó que su gobierno se preocupa por ello y; anunció la entrega del hospital de Yungay en junio del presente. Asimismo, reiniciarán las obras en centros de salud como Recuay, Casma, Caraz, Pomabamba y Yungay, las cuales tienen una inversión de S/ 1,500 millones de soles.

Sobre el sector educación, la mandataria ha señalado la culminación en el presente año de 78 locales educativos; donde treinta y un proyectos pertenecen a Escuelas Bicentenario, veinte son del PRONIED y veintisiete son de la Autoridad Nacional de Infraestructura Nacional (ANIN). Ello con la finalidad de no detener la mejora en la educación del país. Del mismo modo, se dirigió a los docentes indicándoles que las puertas del despacho presidencial estaban abiertas para conversar y buscar el desarrollo de la patria.

Además, añadió que junto a esta entidad apostarán por la llegada del agua a toda la población ancashina, haciendo énfasis en la lucha contra la corrupción, que por muchos años ha retrasado el desarrollo de los pueblos.

Del mismo modo, informó sobre la inversión de US $228 millones de dólares para la adjudicación directa del terminal portuario de Chimbote en el cuarto trimestre del año. Esta obra permitirá ofrecer empleos a muchos padres de familia, garantizando seguridad en ellas. Con esta iniciativa privada autofinanciada, se atenderá el embarque y desembarque, así como el crecimiento del 10% de las exportaciones mineras, las cuales implican el aumento de 1.5% del PBI, un gran beneficio económico no solo para la región; sino también para el país.

También, como medida de prevención ante la llegada del Fenómeno El Niño, se ha realizado la limpieza y descolmatación para que los huaycos no sigan arrasando con las viviendas o cultivos. Esta iniciativa ha logrado descolmatar 77 puntos de emergencia entre ríos y quebradas por S/ 94 millones de soles.

Y, señaló haber ratificado su compromiso en culminar las obras de defensa ribereñas en los ríos Lacramarca, Casma y Huarmey por más de S/ 1,500 millones de soles.

Como parte del anuncio de nuevas obras, también ha mencionado sobre la seguridad y tranquilidad que la población necesita y es prioridad. Por ello, su gobierno sigue firme con el destrabe del proyecto Chinecas, la cual cuenta con 33 mil hectáreas de cultivo para su mejoramiento de riego y el suministro de agua a más de 17 mil ancashinos.

Finalmente, contó seguir firme por el desarrollo de Áncash y más regiones. “Estamos construyendo un país con un futuro mejor en el que todas y todos podamos progresar”, culminó.