Política

Actualidad & Política

INMACULADA

Las declaraciones del ex director de la UGEL, Félix Aguirre Espinoza, sobre el caso del colegio Inmaculada, son puntuales y directas porque señala que la única entidad que define sobre el destino del referido colegio, es la entidad promotora, como es la Diócesis de Chimbote. todo depende de ellos (Diócesis). Más no se puede agregar y se debe tener en cuenta que, mientras más se escarbe será mucho más difícil para la Diócesis corregir lo que no se ha hecho en el último lustro. El informe de Contraloría señala que ese programa de alumnos de primero de secundaria es ilegal y, por lo tanto, esos S/. 39,200 soles que se cobró, son ilegales. En la carta que nos remite el director Zelada, señala que han respondido al Órgano de Control, nos parece bien, pero eso no quiere decir que sus respuestas sean las idóneas. Está equivocado. Además, hay otro documento, un oficio de Romy Saldaña, directora de UGEL, que dice lo mismo, por lo tanto, Zelada está en otro mundo, está fuera de contexto, no hay otro camino que reemplazar, es director desde el año 2009; es decir, está en el cargo por quince años. Es inaudito. Nos preguntamos: ¿y la Diócesis?

DENGUE

El Decano del Colegio Médico del Perú; Pedro Riega, ha manifestado que en la lucha con el dengue se requiere una acción multisectorial y el liderazgo del sector y lamentó que las grandes debilidades del sistema sanitario peruano no han mejorado y se requiere la atención básica en todas las regiones, así como también contratación de profesionales de la salud, médicos que estén capacitados que puedan identificar y manejar los casos, lamentablemente subrayó que el Ministro de salud ha implementado una serie de acciones, las cuales son tardías, pero que definitivamente deben realizarse y el trabajo de prevención se debe realizar junto con la población. Aquí en estas páginas hemos insistido que las redes de salud Norte y Sur, con la experiencia que han tenido años anteriores, han debido tener una planificación con el conocimiento del caso para las acciones preventivas en la lucha contra el dengue, fundamentalmente en la fumigación para acabar con el mosquito. Las zonas de peligro son las mismas y que conocemos desde el año 2022 y que las redes de salud saben perfectamente que uno de los factores que impiden que la prevención sea eficiente, es la negativa de los pobladores de abrir las puertas de sus casas, eso debieron planificarlo, las actividades para convencer a la población de colaborar y esas actividades han debido intensificarlas desde noviembre del año anterior, pero no lo han hecho. Hoy en día, los hospitales se van llenando poco a poco de personas que llegan con síntomas que identifican al dengue, no sabemos si será tarde, pero las actividades preventivas aún se están realizando y esperamos que rindan efecto.

LA COSTANERA

Se seguirá informando los días y semanas siguientes, sobre todo ahora que aumentan los oleajes por los vientos que han sido pronosticados, que serán fuertes y moderados hasta la mitad de esta semana. Nos estamos refiriendo a la forma como se sigue destruyendo poco a poco determinados tramos de la Avenida Costanera. La inversión de 19 millones de soles se hizo de manera irresponsable, porque no se protegió las estructuras que se construyeron. No hubo enrocado de por medio, simplemente se hizo porque se hizo y ahora el mar poco a poco ha horadado las bases y extensiones que pueden llegar a más de 100 metros o 150 de esa avenida, ya no existen. Es cierto que la Contraloría General de la República advirtió que se debe proteger la inversión realizada, pero hasta el momento esa protección aún no se concreta, pues es otra inversión más con un nuevo expediente técnico. En algún momento las responsabilidades por parte de los órganos jurisdiccionales deben ser identificadas, porque una inversión de 19 millones de soles no debe perderse de la forma como está ocurriendo en la actualidad. Todo es producto del desconocimiento de la gestión pública y fundamentalmente de la falta de capacidad para realizar los estudios que determinen los riesgos de las inversiones. En este caso, de la avenida Costanera, no hubo ninguno y, es más, el expediente técnico tiene una serie de falencias que han sido identificadas no solo por la Contraloría, sino por el Colegio de Ingenieros y, a pesar de ello, la obra se ejecutó y no se terminó y lo que nadie esperó, es que el mar comenzó a destruirla poco a poco.

CAMBIO DE CLIMA

El clima está cambiando, los entes que pronostican los fenómenos climatológicos lo han advertido, así como también han señalado que el anticiclón del Pacífico Sur ha avanzado notoriamente. Si en el 2023 sufrimos la presencia del ciclón Yaku que cambió radicalmente la temperatura de la costa peruana, todos esperamos que ahora los meses de abril, mayo y junio, esa temperatura llegue a los límites normales de estos meses, de tal manera que tanto en la pesca y en la agricultura, permanezcan en parámetros normales para que no existan problemas en esas actividades económicas. Si esos parámetros son normales, entonces vamos a tener una pesca normal o, en todo caso, muy cerca de lo normal; si bien es cierto en los actuales momentos no hay informaciones oficiales, pero las extra-oficiosas señalan que habrá anchoveta en tamaños de 12 a 13 centímetros. Asimismo, la temperatura de la costa permitirá que en los diferentes valles que sufrieron con las temperaturas altas del 2023, ahora todas las frutas principales e importantes para la economía, tengan el ciclo normal y se cumplan con las cosechas que tanto se anhelan.