Editorial

Dos municipalidades y un camino

Huandoval y Cambio Puente:

Salvando las distancias del espacio, todo parece indicar que  lo que acaba de suceder en la municipalidad del centro poblado Cambio Puente, no está  muy lejos de parecerse a lo que viene sucediendo  en la municipalidad del distrito de Huandoval, ambas ubicadas en el ámbito de la  región Ancash.  ¿El mal ejemplo siempre cunde?. Tal pareciera que sí.

En un inexplicable arranque de audacia y osadía, que ya parece haberse  convertido en una práctica de lo más común, el burgomaestre de Cambio Puente, Alejandro Castillo Yamunaque, acudió a las oficinas del Banco de la Nación de Chimbote para realizar el retiro de 100 mil soles  en efectivo de la cuenta corriente institucional; una diligencia de carácter estrictamente administrativo que no precisamente requiere de su intervención, la misma  que ha dado lugar a la inmediata intervención de la fiscalía anticorrupción.

Ante la denuncia de este hecho,  formulada por el ciudadano Luis Ipanaqué Osorio a través de un sintonizado programa radial, el alcalde Alejandro Castillo  ha sostenido que, luego de su retiro,  dicho dinero  fue depositado en el área de tesorería para ser utilizado en la reparación del carro recolector de basura y en la compra de una moto-car. Pero lo que no ha dicho es si el referido  requerimiento ha seguido  el respectivo  procedimiento que, en este caso,  solo puede ser autorizado y formalizado a través de un acuerdo de concejo.

Pero eso no es todo. En el transcurso de la intervención fiscal, la persona encargada del área de tesorería ha negado que  los 100 mil soles se encuentren bajo su custodia como lo aseveró el alcalde, desconociéndose por consiguiente el verdadero destino de esta elevada suma de dinero.

Como se sabe, el  viernes 23 de febrero,  la empresa Transmantaro canceló  por adelantado ante la municipalidad de Cambio Puente, el íntegro de sus obligaciones tributarias correspondiente al año fiscal 2024, ascendente  a la suma de 230 mil soles. De acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades, el 50 por ciento (115 mil soles) corresponde a la municipalidad del centro poblado Cambio Puente, en tanto que el 50 por ciento restante le pertenece a la municipalidad provincial del Santa.

Conforme se ha podido establecer, el mismo viernes 23, los 115 mil soles que le corresponde a Cambio Puente fueron  depositados en su cuenta institucional del Banco de la Nación; pero el lunes 26 a primera hora, el alcalde y el gerente municipal del centro poblado acudieron a las oficinas del banco  para retirar 100 mil soles, todo ello al amparo de una declaración jurada firmada por el propio alcalde. El resto de la novela ya es historia conocida.

Desde estas páginas, creemos que en aras de la salud moral de la municipalidad de Cambio Puente,  ya es hora que quienes aparecen involucrados en esta irregular operación, salgan a dar la cara y pongan las cosas en su debido lugar. Con lo que sucede en la municipalidad de Huandoval, es  más que suficiente. Dos municipalidades avanzando por un mismo camino. Ya es hora que la región Ancash deje de ocupar el primer lugar de corrupción a nivel nacional.