Editorial

Capacidad regional en prueba

Politécnico:

Cierto, nada ganamos con lamentarnos, pero  en  determinadas ocasiones resulta inevitable  traer a la memoria alguna mala experiencia justamente para evitar que los errores de ayer se repitan. Lo que viene sucediendo con la emblemática institución educativa Politécnico Nacional del Santa, responde a una de esas ocasiones.

Si las gestiones realizadas por el gobierno regional de Ancash para la ejecución del nuevo local de este plantel se hubieran cumplido como lo establecen las normas y  procedimientos de inversión pública, otro sería el resultado.  Pues de haber sido así, los alumnos de este histórico centro educativo hubieran iniciado el año escolar 2024 en un nuevo y moderno local,  totalmente equipado  e  implementado. Pero,  para mala suerte, ellos siguen estudiando encargados en otros locales escolares, mientras que su antiguo local,  con más de 57 años de antigüedad, continúa  cayéndose a pedazos.

Para empezar, y como ya es  costumbre en la gestión pública regional, la elaboración del expediente técnico  marcó un mal comienzo.  Esta primera gestión fue contratada  a mediados de diciembre del 2021, con  cargo a ser entregada en un plazo de cuatro meses, a más tardar el 20 de marzo del 2022. Para  entonces, el  ministerio de Economía y Finanzas ya había aprobado un presupuesto de 53 millones de soles para la ejecución de la obra, cuya licitación estuvo programada para ser lanzada precisamente en octubre del 2022.

A dos años de aquel anuncio, que el  pueblo de Chimbote celebró por adelantado, recién la semana pasada  el expediente   técnico ha  sido aprobado  por el gobierno regional de Ancash; esto es luego que los encargados de su elaboración han tenido que levantar durante todo ese tiempo más de cincuenta observaciones de carácter técnico, legal y administrativo. Ese es el ritmo de trabajo del que, al menos hasta hoy,  hace gala el gobierno regional.

Entusiasmado por esta reclamada aunque tardía  subsanación, el gerente general  del gobierno regional,  Marco Antonio La Rosa Sánchez Paredes,  ha dado a conocer  en declaraciones oficiales que la licitación de la obra será lanzada dentro de los próximos 15 días  y que ésta debería estar iniciándose en junio del presente año.

Por ningún motivo podemos poner en duda las palabras del gerente regional; por el contrario, tomamos estas declaraciones en su debido contexto y total extensión. Decimos esto porque después de diez años, la actual gestión regional ha conseguido destrabar el proyecto de electrificación rural de los pueblos de Lacramarca Baja,  hecho ante el cual la ejecución del nuevo local del colegio Politécnico no deja de ser una buena oportunidad para que el ente regional se reencuentre con Ancash y consigo mismo.

Hace una semana hemos asistido  a la inauguración de los nuevos locales escolares Gastón Vidal Porturas, Villa María y San Juan, hermosas infraestructuras  que han sido ejecutadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio, ACCR, ahora denominada Autoridad Nacional de Infraestructura, ANIN. En su condición de unidad ejecutora, nada le falta al gobierno regional de Ancash  para seguir ese ejemplo con el Politécnico Nacional del Santa. La capacidad regional está en prueba.