Deportes

Fernando Chappell reveló audios y videos de supuestos amaños de partidos

Ex arbitro continua con sus denuncias:

Primero, el exréferi disparó contra la presidenta de la Conar, Carmen Retuerto. “Si ya el concepto que tenía de Retuerto era bajo, ahora es pésimo porque ha salido con su cartilla a leer y porque lejos de dar una solución y ser directa y contundente, se ha confundido más. Menciona que en el 2021 hubo un caso de amaño y el árbitro fue retirado, yo no entiendo por qué no completa toda la información”, comenzó Chappell en Perfecta Radio.

Además, también reveló el nombre del árbitro expulsado por corrupción. “En el 2021 Santivañez fue destituido porque arregló un partido, se demostró que este elemento estaba usando los recursos del arbitraje para sacar recurso personal. Santivañez es íntimo amigo de Carrillo, Gambetta, Bossio, Carrera que son justamente los elementos que más de dos décadas han hecho daño al arbitraje peruano porque ellos mismos se nombraban, se cuidaban. Cuando vino lo de Santivañez, hicieron todo lo posible de taparlo”.

Luego, Chappell se encargó de proyectar un audio que involucraría a Alberto Lozano, árbitro peruano y hermano de Agustín Lozano, en el que confesaría el arreglo de un partido a favor de Unión Comercio.

A continuación, mostró un video en el que se escucha una discusión entre un árbitro y una persona que ingresó a su vestuario. Y para cerrar, también reveló un video en el que una cámara de seguridad capta a dos árbitros luego de un partido. Sobre este, Chappell explica lo sucedido:

“1:19 de la mañana en Cusco. Los árbitros vienen de una reunión en un night club. El club le pagó todo y acá tengo la carta del que fue árbitro de ese partido denunciando todo. Es en Liga 1 y no hay ninguna decisión”, sentenció.

“Y hay otro caso en el cual a un asistente lo conminaron a que ‘ayudara’ al resultado de un partido porque le mencionaron que había un grupo de árbitros de la primera liga que estaban de acuerdo con algunos equipos y que le pedían que ayudara. Este asistente de nombre Ulises Ureta denunció el caso a la comisión de Manuel Garay, pero lamentablemente en el interín para llegar a las oficinas de la CONAR fue amenazado por James Huamaní y Josué Ciriaco. El asistente llegó a la oficina de la CONAR sudoroso, asustado y no pudo ratificar la denuncia que había hecho horas antes”, reveló el exárbitro.

El expresidente de la Asociación Peruana de Fútbol cree que esto es prueba que no hay intención de cambiar las cosas. “Esto lamentablemente es una demostración del poco interés que hay de la comisión actual de luchar contra el flagelo de la sociedad, que es la corrupción. ¿Y por qué no lucha? Lógicamente, porque hay intereses de por medio. Entonces esto es una situación peligrosísima y complicada, donde no solamente se trata de decir ‘hay 5 casos’, se trata puntualizar los nombres y a esta gente hay que eliminarlas de cuajo, porque árbitros corruptos no pueden aceptarse”.

También le respondió al presidente de la FPF, Agustín Lozano, y cuestionó la reinserción de su hermano Alberto luego de estar involucrado en un mal manejo. “Escuché a Agustín Lozano decir que den pruebas. Ayer en un programa mostré la prueba más contundente que lo compromete a él desde el inicio de su gestión, que su hermano Alberto Lozano había sido expulsado de las filas del arbitraje nacional por corrupción, por el presidente anterior. Sin embargo, él (Agustín Lozano) al momento de ingresar a la Federación Peruana lo repuso y siguió adelante. Hay un audio donde lo compromete a él donde lo lleva a ganar a Unión Comercio”.

Finalmente, aseguró que hay varios réferis que quieren denunciar lo que sucede, pero están bajo presión. “Sí, hay muchísimos árbitros. Yo los represento realmente, porque todos están asustados, porque los asustan, los amenazan y les dicen: ‘Pobre de ti que hables, tú no puedes decir nada porqué de lo contrario te sacamos de la categoría. No vas a llegar a nada’ y como son muchachos estudiantes que recién empiezan tienen miedo de frustrar sus ilusiones que tienen como árbitro”.