Por: WALTER MIGUEL QUITO REVELLO
En nuestra región una de las actividades económica, es la agricultura y porque no decir, la principal actividad económica ya que genera más del 80% de mano de obra, sin embargo, tenemos una Dirección Sub Regional Agraria del Santa que parece un depósito de chatarra.
El gobierno regional de Ancash, ha aprobado para el año 2024, su presupuesto institucional anual (PIA), en 2600 millones de soles y de canon minero para obras 610 millones de soles. Presupuesto suficiente para realizar obras que sirvan para el desarrollo como la construcción de una Dirección Sub Regional Agraria del Santa, moderno, capaz de resolver los problemas de la agricultura en la provincia del Santa.
Cuando visitamos, la dirección sub regional agraria del Santa, conocido como la agencia agraria, nos da pena ver esa institución con una infraestructura a punto de derrumbarse, obsoleta, casi mecanógrafa, cuando estamos en una era digital. Con funcionarios que parecen enfermeras de ESSALUD o policías esperando a las víctimas. Casi sin usuarios ya que sus funciones son limitadas. Lo que nos lleva a la pregunta ¿En dónde está el presidente regional?
Señor presidente, el problema de la agricultura, en esta parte de la región, en la zona alta del Valle de Nepeña, es grave, casi llegando a un estado de coma. Por el adelanto de las lluvias, los agricultores no han preparado sus terrenos para cultivarlos. Por lo que no tendrán cosechas este año. Siendo su situación más precaria, a la que ya viven. Sin servicios de internet y comunicación. Sin presencia del Estado.
Me equivoco, si hay presencia del Estado, cuando les llega una notificación de la fiscalía por delito de omisión a la asistencia familiar. Perseguidos por sentencias que no se ajustan a la realidad de los pueblos. No estamos diciendo que se desproteja a los menores todo lo contrario que se proteja con sentencias justas, en el caso del Poder Judicial. Pero, sobre todo que haya presencia del Estado en Salud por ejemplo la posta médica más cercana está a tres horas aproximadamente.
Sin caer en el populismo, una súplica, baje a los pueblos, converse con ellos conforme a su cultura. Integre a las otras instituciones y poderes del Estado con la realidad de nuestros pueblos. Porque usted es nuestro presidente regional y usted nos representa. Y tiene el poder para convocar a otras autoridades dentro de su jurisdicción.
Construya una Dirección Sub Regional Agraria del Santa, moderno y dótelos de instrumentos de gestión para que puedan titular los terrenos de los campesinos que son sus funciones, y desaparezca los problemas de usurpación y de tierras; para que las comunidades campesinas puedan resolver sus problemas y no tengan que viajar hasta Huaraz; para que pueda promover la constitución y fortalecimiento de las organizaciones de productores en las principales cadenas productivas; para que pueda promover la gestión sistemática de cuencas y micro cuencas en nuestro valle; para que pueda cumplir y hacer cumplir las normas sobre los recursos naturales y de la actividad agraria, en coordinación con las dependencias de los proyectos y organismos públicos descentralizados; para que pueda facilitar a los productores organizados, la convocatoria y concertación de entidades de los sectores público y privado, para la prestación de servicios de gestión empresarial, comercialización, financiamiento, información para la gestión, asesoría jurídica, capacitación, asistencia técnica, sanidad y de asesoría en sistemas productivos; para que puedan formular y proponer los planes y proyectos concertando con los productores agrarios organizados.
Solo así podrá salir del quinto puesto de corrupción que nos calificaron en el 2023 con una incidencia del 16.2%, que le debe dar vergüenza a usted y a sus funcionarios.
Es hora de trabajar por la región, defendiendo nuestra cultura, su diversidad, protegiendo a los campesinos pobres, integrando a nuestras autoridades con su realidad, defendiendo a las comunidades campesinas, llevando la presencia del Estado con servicios en salud, educación y seguridad como mínimo. Para que los vecinos dejen de preguntarse: ¿Quién es, el presidente regional de Áncash?, ¿Has visto al presidente regional de Áncash?.