Noticias Locales

Se incrementan casos de paciente con enfermedad de uta en Pallasca

Viene atacando a menores y jóvenes:

El incremento de casos de Uta en menores y jóvenes viene preocupando a la población de los distritos Huandoval, Bolognesi y  Cabana, de la provincia de Pallasca, cuyas autoridades de Salud están pidiendo a las altas instancias del MINSA que ponga atención antes que siga propagándose.

La Microred de Salud de Cabana ha registrado hasta el momento más de 15 casos de dicha enfermedad que es transmitida por la picadura del mosquito Lutzomyia.

A pesar de los esfuerzos por buscar atención médica en el Centro de Salud de Pallasca, muchos pacientes se han encontrado con la penosa realidad de la falta de medicamentos para tratar tan terrible enfermedad que desfigura el rostro y ataca en las extremidades.

Es en estas partes del cuerpo que el mosquito efectúa sus picaduras, sobretodo en horarios de la tarde.

La escasez de ampollas y otros medicamentos necesarios para combatir la enfermedad ha dejado a los afectados en una situación crítica, con el temor de que la situación empeore, especialmente porque algunos optan por no buscar tratamiento médico y afrontar la enfermedad por su cuenta, exacerbando así su condición cuando finalmente buscan ayuda profesional.

Ante las festividades de Semana Santa, se insta a todos los visitantes y residentes locales de los distritos palllasquinos a tomar precauciones adicionales, como el uso de repelentes, para evitar las picaduras de insectos y así prevenir la propagación de la uta.

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, ha revelado que actualmente el Perú enfrenta una escasez de ampollas para tratar la Uta. Peña explicó que estos fármacos, conocidos como “huérfanos”, son escasos en todo el mundo debido al bajo interés de los laboratorios en su producción.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias instan a la población a mantener la calma y seguir las recomendaciones preventivas mientras se trabajan en soluciones para abordar la escasez de medicamentos y controlar el brote de uta en la provincia de Pallasca.