Nacionales

Pensiones escolares y matrículas empujaron inflación a nivel nacional y en Lima Metropolitana

Este mes, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional aumentó en 0,94 %, mientras que en Lima Metropolitana, aumentó en 1,01 %, según el INEI.

Según el último reporte del Instituto de Estadística e Informática (INEI), el sector educación registró la mayor variación con 3,91 %, debido al alza de precios en las pensiones de los colegios particulares.

En el nivel inicial, se incrementó en 6,5 %, en primaria 6,6 % y en secundaria 6,5 %. Asimismo, el gasto en los proceso de matrícula para colegio particular variaron de la siguiente forma: primaria en 2,4 %, inicial y secundaria ambos con 2,1 %.

En el caso de los colegios estatales, que realizar algunos pagos por conceptos diferentes a pensión y matrícula, el nivel inicial tuvo una variación de 0,1 %, primaria 0,4 % y secundaria 1,0 %.

También la educación superior, en promedio, subió 2,8 %, como gasto en proceso de matrícula. En el caso de las universidades particulares aumentó en 3,2 %, en los institutos superiores en 2,8 % y en estatales, 2,6 %. Las pensiones de los institutos superiores particulares y universidades privadas aumentaron en 3,0 %.

Inflación de nivel nacional aumentó en 0, 94 % durante marzo

En el mes de marzo 2024, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional aumentó en 0.94%, acumulando en el primer trimestre del año un alza de 1,37 %.

En tanto, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, aumentó en 1,01 %, registrando en el periodo enero – marzo una variación acumulada de 1,59 %. La tasa anual, correspondiente a los últimos doce meses, muestra una variación de 2,67 % para el indicador Nacional y de 3,05 % para el de Lima Metropolitana.

Además del sector educativo, los alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron crecimiento superior al promedio nacional. El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una variación de 1,72 %, a consecuencia de los mayores precios de pescados y mariscos en 4,6 %. De igual forma aumentaron los precios de hortalizas, legumbres y tubérculos en 3,8%.

En el mismo sentido, la carne subió 3,4%, por incremento de los precios de pollo eviscerado en 7,1% (24 ciudades), cortes de pollo (pechuga 4,8% y pierna 4,7%), menudencia de pollo 4,7% (23 ciudades) y gallina eviscerada 1,9% (12 ciudades); en menor magnitud, los precios de otros productos alimenticios aumentaron 0,7% entre ellos culantro 6,8%, sazonadores concentrados 2,5% y ajo molido 1,5%; asimismo, aguas minerales, refrescos y jugos de frutas 0,6% como bebidas gaseosas y agua de mesa sin gas ambos con 0,6%.