- Venezolano Huder Espinoza Gonzales fue declarado culpable de los delitos Contra la Dignidad Humana (Trata de Personas Agravada) y Contra la Salud Pública (Microcomercialización de Drogas), en agravio del Estado.
- Se declaró culpable de obligar a una compatriota suya a prostituirse bajo amenazas de muerte y el cobro de cupos, reteniéndolas en un hostal llamado “El Embrujo” en Chimbote donde fue detenido en febrero del año 2023.
El primer equipo de trabajo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada (FECOR-SANTA) ha obtenido una sentencia condenatoria de 13 años y 4 meses de pena privativa de la Libertad Efectiva contra el venezolano Huder José Espinoza Gonzales. Este individuo fue declarado culpable de los delitos Contra la Dignidad Humana (Trata de Personas Agravada) y Contra la Salud Pública (Microcomercialización de Drogas), en agravio del Estado.
El fiscal provincial a cargo del caso, Carlos Alberto Franco Alzamora, sustentó exitosamente los cargos delictivos el pasado 27 de marzo de 2024. El Juzgado Penal Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa dictó una multa de 154 días, equivalente a S/ 1,315.00 soles.
Como parte de la sentencia, se impuso una inhabilitación de 8 años y 9 meses, además del pago de reparación civil de S/ 1,714.00 soles a favor de la agraviada. Espinoza Gonzales fue identificado como uno de los principales operadores de una red de trata de personas en Chimbote, específicamente en el sector 24, conocido como la cuadra 8 del jirón Alfonso Ugarte.
La investigación se inició tras el testimonio de una mujer venezolana que fue engañada para venir a trabajar a un local de venta de ropa en Chimbote, pero fue forzada a prostituirse bajo amenazas de muerte y el cobro de cupos. Espinoza Gonzales explotaba sexualmente a varias mujeres venezolanas, reteniéndolas en un hostal llamado “El Embrujo”.
Las mujeres permanecían retenidas en el hostal y solo salían a ejercer la prostitución bajo amenaza, siempre con la vigilancia de Espinoza Gonzales y la ayuda de dos trabajadores del alojamiento identificados como Genaro Tarrillo Saavedra y Alberto Magno Capistrano Matos, quienes son investigados en libertad.
Con los graves elementos de convicción, un operativo policial al mando del Capitán PNP Jeans Fritz Loayza Basallo logró su captura. La propia agraviada reconoció plenamente a Espinoza Gonzales como la persona que la golpeaba y amenazaba constantemente.
Con todas las pruebas en su contra, el ciudadano venezolano Huder José Espinoza Gonzales reconoció su delito y logró reducir la pena en su contra.