Pepe el vivo:
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa ha declarado infundada la apelación presentada por el sentenciado empresario, Héctor Ernesto Servat Chocano.
Este buscaba convertir la pena de cinco años de cárcel efectiva dictada en su contra por el delito de usurpación agravada en jornadas de trabajo comunitario.
Servat Chocano fue sentenciado el 13 de febrero del año pasado por apoderarse ilícitamente de una extensión de 11.681 hectáreas, donde construyó una casa de playa en el sector de la playa Las Gemelas en la provincia de Casma, a pesar de conocer que se trataba de un área perteneciente al Proyecto Especial Chinecas.
Con el fallo adverso, el empresario decidió rehuir a la acción de la justicia. A través de su defensa legal, solicitó la conversión de la condena por prestación de servicios comunitarios, argumentando que el Decreto Legislativo 1585 señalaba que las penas menores a cinco años podían ser suspendidas.
Sin embargo, el juez del Juzgado Penal Unipersonal de Casma declaró infundado su pedido.
Servat decidió plantear una apelación, la cual fue declarada infundada por unanimidad por los integrantes de la Primera Sala Penal.
La Sala señaló que la defensa legal del empresario interpuso un recurso de casación ante la Corte Suprema con la finalidad de lograr la absolución por el delito de usurpación, pero, de manera contradictoria, solicitó una conversión de la pena privativa de la libertad.
En consecuencia, Servat Chocano deberá cumplir con la condena impuesta en su contra. De ser ubicado por la Policía, será detenido e internado en el penal de Cambio Puente.