Reacción inmediata:
La Dirección Regional de Salud de Ancash mostró ayer en horas de la mañana 1,050 ampollas de antimoniato de meglumina, medicamento para el tratamiento de la UTA (Leishmaniosis), que serán destinadas para las zonas donde se ha producido el rebrote de esta enfermedad en la provincia de Pallasca.
La presentación estuvo a cargo del médico Erick De La Torre Bejarano, Director Regional de salud, quien manifestó que estuvieron realizando gestiones en el Ministerio de Salud y el domingo en el SENARES (Almacén) les entregaron 1,050 ampollas del medicamento que trata la enfermedad, que están afectando a pobladores en la zona de Pallasca.
Son 69 pacientes que tenemos registrado que han sido afectados por la UTA y pertenecen a los distritos de Bolognesi, Pallasca, Cabana y Tauca y se ha ordenado que se priorice a los niños, que son alrededor de treinta, se está derivando todos estos medicamentos de inmediato a la zona y se nos ha informado que el MINSA comprará 90 mil ampollas más y esperamos que una vez esté disponible, poder tener las dosis necesarias para los medicamentos respectivos, dijo ayer el Director Regional de Salud.
Agregó que, la cifra podría incrementarse con el trabajo de identificación de más casos que estará a cargo de la Red de Salud Pacífico Norte y su homólogo Sur y Huaylas Sur.
Señaló, además, que ha solicitado al MINSA la presencia de un equipo especializado en la zona donde se han presentado estos pacientes afectados, es decir, en los cuatro distritos de la provincia de Pallasca. Hizo un cálculo que quizás no deben pasar los cien casos, pues cuando hay sesenta y nueve registrados, debe haber algunos más que no lo están.