Internacionales

El mundo árabe y su influencia en el fútbol mundial: ¿cómo ha cambiado el deporte rey?

Los países árabes, sus magnates y sus marcas han venido desempeñando un papel importante y en ascenso en el fútbol mundial. Estos ya son conocidos por patrocinar varios clubes y realizar inversiones multimillonarias. Han respaldado a equipos, comprado entrenadores y jugadores para sus oncenas e invierte miles de millones al año en el deporte rey. ¿Cuál ha sido este impacto?

Las naciones del Golfo Pérsico que están compuestas por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar desempeñan un papel importante no solo en el fútbol, sino en el deporte en general. Aunque las más grandes inversiones se han hecho en el balompié.

En los últimos años, estos países han realizado una cantidad creciente de inversiones en este deporte. Cabe mencionar la temporada de fútbol 2009-2010 en la cual se invirtieron 24,6 millones de dólares. En la campaña 2023-2024, el 76,2% del total de las financiaciones mundiales en el fútbol provinieron de Oriente Medio.

¿Por qué es atractivo el mercado del fútbol para el mundo árabe?

No se puede negar que el fútbol es un juego global que mueve a la gente sin importar nacionalidad, raza o religión. Por eso, el deseo de los líderes políticos y económicos para proyectar una posición de mando al resto del mundo puede tener la clave del interés creciente de los árabes por el balompié.

Estas naciones esperan transformar las impresiones externas de las culturas árabes (un tanto extrañas para el mundo occidental) a través del fútbol y han descubierto en este deporte una herramienta útil para lograr este objetivo.

Emiratos Árabes Unidos es un buen ejemplo. Las empresas Emirates y Etihad Airline poseen los derechos de denominación de los estadios de la Premier League del Manchester City y el Arsenal, respectivamente.

Además, desde hace diez años, Emirates es el principal patrocinador de las camisetas del Chelsea, el Real Madrid y los Gunners. Por otra parte, a través del Ministerio de Deportes, el gobierno de Arabia Saudita es considerado uno de los principales patrocinadores del deporte rey.

De hecho, su patrocinio no solo ha beneficiado mundialmente a miles de jugadores, empresas y ha creado empleos directos e indirectos. El mundo del fútbol ha tomado una óptica distinta y hoy hay miles de atracciones sobre el deporte rey fuera de la cancha.

Un ejemplo de estos son los casinos online que, a la par de videojuegos famosos, muestra a astros del balompié dentro del campo de juego y con los que millones de fanáticos emulan sus jugadas más famosas.

Acortando y acercando fronteras

Aunque con ciertas críticas a una cultura que parece ajena para Occidente y sobre todo si se tienen en cuenta las diferencias entre Europa, América del Norte e Hispanoamérica, la llegada de los árabes al deporte puede verse como una forma de hermanar a los humanos a través de disciplinas tan seguidas y admiradas como el fútbol.

Millones de fanáticos en todo el mundo adaptan sus horarios para ver juegos de campeonatos en Asia, Europa y América. Mientras unos despiertan, otros dejan de irse a la cama para ver a las oncenas competir por una victoria.

Desde Japón o Corea, hasta Argentina, Perú o Chile y pasando por España o Italia, millones de espectadores ponen sus alarmas para ver un duelo de grandes. Esto es posible gracias a todo tipo de financiamiento y mucho de esto viene del mundo árabe.