Política

Técnicos del MTC hoy en Vía de Evitamiento

Hoy arriban técnicos del MTC:

Los técnicos César Herrera Briceño y Jaime Cueva Llanos, de la Dirección de Inversión Privada en Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, estarán hoy en nuestra ciudad para el análisis respectivo de las veintiocho zonas de riesgo existente en la vía de Evitamiento de Chimbote.

Según el informe N° 090-2023 del MTC, la Vía de Evitamiento de Chimbote tiene en la actualidad veintiocho zonas de alto riesgo, las cuales debe tener pronta solución y sin escatimar presupuestos y costos.

Lamentablemente, el expediente técnico de la vía de Evitamiento de Chimbote, que en la actualidad cuenta con el 80% de su ejecución, no tomó en cuenta que dicha vía atravesaba una zona agrícola altamente productiva y que, decenas de caminos vecinales conectaban esa zona agrícola con la ciudad. Si a eso agregamos el crecimiento de la zona de expansión urbana, el resultado es terrible y que se confirma con el informe N° 090 del MTC.

Los funcionarios del MTC que llegan hoy, uno de ellos especialista financiero, deben determinar que los reclamos de los pobladores deben tener solución y, sobre todo teniendo en cuenta, que la vía está completamente avanzada con el diseño original que la convierte totalmente inviable.

SOLUCIONES

Se estima que la solución económica tiene que ser cuantificada por los técnicos del MTC, de tal manera que, se concreten las cifras finales que van a derivar en la adenda respectiva para ver el contrato con el concesionario, porque no hay otra salida para encontrarle la solución a las veintiocho zonas de alto riesgo existente.

El informe indica veintiocho zonas de alto riesgo, es decir, se deben construir veintiocho puentes y eso es lo que tienen que definir y determinar los especialistas del MTC que estarán hoy en nuestra ciudad. Las incompetencias de los que elaboraron el expediente técnico se deben asumir hoy en día.

La vía de Evitamiento tendrá un peaje que estará a cargo del concesionario y, mediante ese peaje, cobrará la inversión que está realizando, por esa razón, la solución económica implica la firma de una adenda para solucionar las veintiocho zonas de alto riesgo que se han determinado hoy en día.

Una vez que los técnicos del MTC determinen las soluciones, el ministro debe estar arribando a nuestra ciudad el próximo lunes 20 para anunciarlas oficialmente y darle luz verde a esa posible adenda que solucionarían los problemas.