Editorial

Justicia con la historia

Tambo Real:

La gestión empezó en el 2006, pero ha sido el jueves de la semana pasado, 18 años después, que los pobladores del  centro poblado Tambo Real Histórico, han podido ver convertido en realidad uno de sus anhelos más acariciados. En una ceremonia organizada por la municipalidad distrital de Santa, ese día fue inaugurada  la obra de mejoramiento de la Alameda y el Bulevar La Amistad de este antiguo e histórico centro poblado.

Cierto es que la obra le va a otorgar al centro poblado un toque de modernidad, pero no por eso se ha descuidado un aspecto que los tamborrealinos se han encargado de hacer prevalecer: su identidad  cultural. La denominación de centro poblado histórico no es un enunciado gratuito ni circunstancial. Es una definición que guarda  directa relación con el pasado histórico del lugar. Para los tamborrealinos,  ese es un precepto insoslayable.

Para ellos, la ejecución de ésta y cualquier otra obra relacionada con el ornato y el desarrollo urbano de Tambo Real, que tanta falta le hacen, deberá guardar estrecha armonía con  el pasado histórico. Como se recuerda, ha sido a partir de este precepto que los pobladores se opusieron a que el antiguo mercado de madera, con más de cien años de antigüedad, sea destruido para construir otro en su reemplazo. ¿Por qué borra con el codo lo que se ha escrito con la mano? . No había razón que justifique el pretendido reemplazo y así quedó demostrado. El nuevo mercado ha sido construido en otro lugar mientras que el antiguo centro de abastos se mantiene ahora como monumento histórico.

Ubicado a menos de veinte kilómetros de Chimbote, el centro poblado Tambo Real es un invalorable cofre de historia.  Ya en la época preincaica, Tambo Real fue un importante punto de concentración de las culturas mochica y chimú. Imponentes restos arqueológicos, entre los que destacan la gran Muralla de Santa y El Castillo, se mantienen como testimonio de ese gran protagonismo. Con la llegada  de la época incaica, Tambo Real mantuvo su condición hegemónica, a la que se atribuye la construcción de un gran tambo o almacén de provisiones, que mantuvo su vigencia hasta los primeros años de la conquista española. De ahí la denominación de Tambo Real.

Durante la época republicana y hasta mediados del siglo XX, Tambo Real formó parte del grupo de las grandes haciendas que dominaron el escenario de la economía nacional.  La exportación de azúcar, alcohol, algodón y otros derivados de la agricultura, actividad que tuvo como líder a la hacienda Tambo Real, fue una de las razones  por la que el gobierno central elevó a Chimbote a la categoría de Puerto Mayor.

De vez en cuando, siempre es bueno  que las municipalidades volteen la mirada  al patrimonio histórico de sus alrededores. No pocos  lugares como Tambo Real Histórico son un libro abierto,  con mucho que ofrecer al conocimiento y al turismo local y nacional. Contribuir a que este patrimonio se valore y se mantenga  es hacer justicia a nuestra historia.